Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Capital El programa para cáncer mamario debe seguir a cargo de Inmujeres: Luz Rosales

Cuestiona la iniciativa de la ALDF para transferir esas acciones a la Secretaría de Salud

El programa para cáncer mamario debe seguir a cargo de Inmujeres: Luz Rosales

BERTHA TERESA RAMIREZ

La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Luz Rosales Esteva, dijo que defenderá jurídicamente el derecho de ese organismo a aplicar el programa para la detección temprana del cáncer mamario, ya que cuenta con la atribución legal para suscribir convenios con instituciones y coordinar e impulsar acciones en favor de las mujeres.

En entrevista, expresó: "yo acepto que la Secretaría de Salud es la responsable" del área, pero eso no impide que otras instituciones "también aporten a la salud, sobre todo cuando se trata de un programa específico".

La funcionaria recordó que la aplicación de esos exámenes surgió a propuesta del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, luego de conocer que, en promedio, anualmente 600 mujeres mueren por esa causa en la ciudad.

Indicó que este año el Inmujeres suscribió un convenio con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), mediante el cual fue posible otorgar a las solicitantes un servicio integral, y si alguna de las 80 mil inscritas en el programa resulta positiva se le proporciona todo el apoyo necesario, inclusive la intervención quirúrgica.

Agregó que en la delegación Coyoacán existe una clínica a cargo del Fucam, que realiza mastografías y da seguimiento a todos los casos.

Indicó que luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una iniciativa para transferir dicho programa a la Secretaría de Salud local, será necesario que esta dependencia proporcione los mismos servicios, pero "no cuenta con este modelo de trabajo y los servicios que proporciona son mediante sus clínicas, no a través de un programa específico como el que viene coordinando el Inmujeres".

Rosales Esteva dijo que ante esa circunstancia podría presentarse "una situación complicada", que debe atender el Gobierno del DF "para ver cómo le hacemos, porque independientemente de esa propuesta podemos seguir trabajando, porque tenemos las atribuciones para ello".

La titular del Inmujeres expresó que "fue muy doloroso ver cómo sin evaluar el programa" pretenden quitárselo al instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.