Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Estados Exigen retirar libro de historia en Guadalajara

El edil lo usa para promoverse y hacer propaganda religiosa

Exigen retirar libro de historia en Guadalajara

Presenta como próceres a clérigos, frailes y miembros de la Cristiada

El autor, cronista de la arquidiócesis; a Juárez apenas se le menciona

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Im�nes de la visita del papa Juan Pablo II a Guadalajara, en 1979 FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre. Diputados locales y regidores de oposición demandaron al presidente municipal de Guadalajara, el panista Emilio González Márquez, que retire de circulación los 40 mil ejemplares de un libro de historia y geografía financiado por el ayuntamiento para repartirlo entre niños de tercero de primaria, por considerar que es una apología de la religión católica y de personajes del Partido Acción Nacional (PAN), además de que promueve la imagen del alcalde, quien aspira a obtener la candidatura del blanquiazul a la gubernatura de Jalisco el próximo año.

En el Congreso local, el diputado priísta Juvenal Esparza Vázquez anunció que solicitará al pleno que se impida la distribución de los ejemplares por contravenir el artículo tercero constitucional, que especifica la obligación de impartir una educación laica.

En la sesión de cabildo del ayuntamiento de Guadalajara la condena unió a regidores priístas y al edil independiente Martín Márquez Carpio.

Al edil, que presidía la sesión, Márquez Carpio le dijo: ''Lo que haces tú ni siquiera lo hace el autor del libro: te pones en primera fila, trajeado, con una foto retocada y tu promoción personal por encima del libro. Primero, sigues utilizando los recursos públicos para beneficio personal, y algo que no se puede tolerar y no se puede quedar uno callado, con todo el respeto que te tiene uno, es que utilices los recursos de la educación de los niños para promocionarte''.

Los ediles priístas Jorge Arana Arana, Daviel Trujillo Cuevas -ex secretario general de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- y José Socorro Velázquez señalaron que el texto deja mal parados a los gobiernos del tricolor y alaba a los panistas.

González Márquez respondió que las críticas vienen de personas que ''no han tenido la oportunidad de leer el libro'' y basan su opinión en la de otros que tampoco lo han revisado.

Guillermo Martínez Mora, secretario de Educación estatal y aspirante panista a la presidencia municipal de Zapopan, dijo que el libro tiene el aval de la dependencia. ''Yo lo avalo. Es un libro de lectura que se presenta como parte de la biblioteca escolar. Lo va a leer quien tenga interés en hacerlo; no es obligatorio, es de consulta exclusivamente.''

Historia azul incienso

Los ejemplares, que requirieron una inversión municipal de 800 mil pesos, abren con una fotografía a todo color de un sonriente Emilio González Márquez; en las primeras páginas destacan la romería de la virgen de Zapopan como la fiesta más tradicional del año y señalan que evangelizadores como fray Antonio de Segovia fueron respetados por los indígenas porque ''la lucecita'' que despedía la imagen de la virgen que llevaba con él les llamaba mucho la atención.

Detalla las fechas de llegada de obispos y frailes desde la época virreinal y, en cambio, narra de forma escueta la presencia de Benito Juárez -sin ilustración del prócer-, a pesar de que en 1858 Guadalajara fue decretada capital del país cuando Juárez estuvo en la ciudad.

En el libro auspiciado por el alcalde González Márquez -quien antes fue dirigente nacional del extinto Partido Demócrata Mexicano- se dedica un capítulo entero a los efectos de la Guerra Cristera, con grandes imágenes de obispos y mártires católicos: se habla de ''personajes heroicos cuyos nombres no deben perderse en el olvido'', la mayoría nacidos en los Altos de Jalisco, una de las cunas del movimiento cristero y donde nació el edil.

En ese mismo capítulo se le pide al lector recordar el nombre del cuartel donde fueron fusilados Anacleto González Flores, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González y Luis Padilla Gómez, algunos declarados recientemente santos por el Vaticano o en proceso de beatificación. También instruye a los niños investigar cuál era el lema completo de los cristeros, que identifiquen dónde se edifica el santuario en su honor y qué religión profesan sus vecinos.

Temas como las explosiones del 22 de abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara, la guerrilla en la década de los setenta del siglo pasado o la refundación de la Universidad de Guadalajara apenas se abordan.

Las administraciones priístas se analizan brevemente, pero se destaca la llegada del PAN al poder con el ''carismático gobernador Alberto Cárdenas Jiménez''; se incluye fotografía del actual aspirante panista a la candidatura presidencial y se detalla su legado ''de gran utilidad'' en materia de obra pública. Lo mismo ocurre con los gobiernos panistas que ha tenido Guadalajara desde 1995.

Otros personajes que el libro considera históricos, y cuyas fotografías aparecen son ''Su Santidad Juan Pablo II'' y el extinto cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Al actual cardenal se le da trato de ''Su Eminencia don Juan Sandoval Iñiguez'' y se le incluye en el capítulo dedicado a los ''personajes muy destacados de la cultura, del arte y de la ciencia de Guadalajara''.

En cambio, al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, con quien termina el libro, se le llama populista, devaluador de la moneda, fomentador de la violencia callejera, de la pobreza, el desempleo, el desorden público y privado y el crimen organizado, ''todo lo cual es causa y consecuencia de la falta de trabajo y de la carencia económica para vivir decentemente''.

El autor del texto es Francisco Belgodere Brito, uno de los cronistas de la arquidiócesis de Guadalajara y empleado del ayuntamiento tapatío. El consejo editorial está integrado por los sacerdotes José de Jesús Gómez Fragoso y Armando González Escoto; este último es uno de los cronistas de la ciudad. También están el catedrático de la Universidad de Guadalajara José Manuel Jurado Parres, el empresario Guillermo Martínez Güitrón; el editor del diario Ocho Columnas, Juan Miguel Toscano, y otro cronista de la ciudad, Ramón Mata Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.