Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Estados Llaman a ediles de Querétaro a rechazar la reforma judicial

Viola el principio de división de poderes: magistrados

Llaman a ediles de Querétaro a rechazar la reforma judicial

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 22 de septiembre. Nueve de los diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado solicitaron a los 18 ayuntamientos de Querétaro que no voten en favor de las reformas judiciales que aprobó el Congreso local el 31 de agosto y advirtieron que contravienen el principio de división de poderes.

Los diputados locales aprobaron la movilidad de jueces y togados y asignaron a trees magistrados la administración del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), al que además facultaron como órgano rector para determinar si algún integrante del TSJ incurrió en falta grave para, dado el caso, destituirlo.

La elección de los togados estará a cargo de los legisladores locales, quienes ya cabildean a sus candidatos. Asimismo, uno de los tres magistrados será el presidente en turno del TSJ.

En un documento dirigido a los 18 ayuntamientos, los inconformes explican que el antecedente del órgano aprobado es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuya función es ser auxiliar del Poder Judicial en cuestiones administrativas; además, el CJF queda excluido en lo que concierne a la administración, vigilancia y disciplina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el órgano de mayor jerarquía tanto jurisdiccional como administrativa del Poder Judicial.

''Al permitirle a un órgano inferior determinar la falta grave de los magistrados, cuando ello es atribución del órgano jerárquicamente superior (en este caso el pleno del TSJE), se está creando un cuarto poder, contraviniendo así uno de los principios torales del estado de derecho consagrado en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, la división de poderes (...), que divide el ejercicio del poder publico del Estado en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y en apego al mismo se debe salvaguardar el equilibrio armónico entre ellos, ya que tienen el mismo origen, la soberanía del pueblo'', señala el documento.

Los magistrados que firmaron el escrito son: María Elisa Rentería Moreno, actual presidenta del TSJ; Araceli Aguayo Hernández, Sergio Herrera Trejo, Gonzalo Aguirre Fuentes, Arturo González de Cosío Frías, Celia Maya García, Juan Manuel Zepeda Garrido, Jesús Garduño Salazar y Basilisa Balderas Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.