Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Estados La Parota puede fracasar, como el aeropuerto del DF

Advierte De la Garza sobre daños ambientales

La Parota puede fracasar, como el aeropuerto del DF

''No se trata de avasallar a los comuneros'', señala

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 22 de septiembre. El proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota representa grandes riesgos de alteraciones a los ecosistemas de Guerrero.

Además, primero se deben analizar los efectos que la obra tendrá entre los comuneros, afirmó el precandidato del partido Verde Ecologista de México a la Presidencia de la República, Bernardo de la Garza.

Durante una reunión con estudiantes universitarios en este puerto, De la Garza consideró que de no escucharse los reclamos de los ejidatarios que rechazan el proyecto, podría repetirse lo que ocurrió al comienzo de la actual administración en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, ''donde el repudio social fue tal que se abortó la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, el cual pudo haber sido una de las obras principales del actual sexenio. No se trata de avasallar a los comuneros'', agregó.

A pregunta expresa de los participantes en la reunión, el precandidato dijo que ya solicitó la manifestación de impacto ambiental realizada por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) ''para tener una opinión más académica'' sobre el tema.

Permanece hospitalizado presunto asesino de activista

El campesino Cirilo Cruz Helasio, quien el domingo pasado dio muerte a balazos al comunero Tomás Cruz Zamora, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), continúa internado en el Hospital General de Acapulco, donde se le atiende por las heridas que recibió en el hígado a consecuencia de un disparo de escopeta que recibió cuando lo detuvo un grupo de labriegos compañeros del hoy finado.

Las autoridades del nosocomio reportaron que el agricultor, originario de Huamuchitos -comunidad que se encuentra dividida entre adversarios y simpatizantes del proyecto de La Parota-, vecino y primo hermano de Tomás Cruz, se encuentra fuera de peligro y bajo resguardo policiaco.

Una vez recuperado, se le trasladará al juzgado noveno de lo penal, donde se le sigue la averiguación previa por el homicidio del integrante del CECOP, confirmó el agente del Ministerio Público del Fuero Común Jorge Luis Zurita Brito, adscrito al sector Coloso de Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.