Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Estados Liberan a alumnos del CCH Naucalpan

Desocuparán dirección

Liberan a alumnos del CCH Naucalpan

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex, 22 de septiembre. El juez primero en materia penal con sede en la cárcel de Barrientos, Sergio Medina Peñaloza, dictó auto de libertad a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan Joseph Martín Morales León y Rafael Arellano Ruiz, quienes habían sido acusados de posesión ilegal de arma de fuego, lesiones, robo y daño en bienes municipales, cargos que policías municipales de Naucalpan presentaron en su contra.

Antes de que el juzgador dejara libres a Joseph Martín y Rafael, al considerar que no habían pruebas que sustentaran la causa penal 227/2005, al menos 30 estudiantes del CCH Naucalpan se manifestaron frente al penal de Barrientos, donde se recluyó a sus condiscípulos desde el pasado 14 de septiembre.

Una vez que los muchachos fueron liberados, los profesores Margarita Hernández Sánchez y Facundo Jiménez Pérez informaron que desocuparían la dirección del plantel, tomada por docentes y alumnos desde el lunes, como medida de presión para lograr la libertad de sus compañeros.

Ya fuera del reclusorio, Morales León y Arellano Ruiz reiteraron su petición de que las autoridades universitarias y civiles emprendan "acciones radicales" en contra de los porros que operan en Naucalpan, afiliados a la Federación de Estudiantes (FEN).

El arresto de Joseph Martín y Rafael ocurrió durante una marcha para exigir a autoridades de la UNAM, del estado de México y del municipio la erradicación de porros del FEN de su plantel.

La marcha derivó en la detención de 78 jóvenes, pero sólo se procedió penalmente contra cinco, a quienes se acusó de saquear comercios y lanzar petardos a la policía cuando intentó desalojarlos de la vía Gustavo Baz, donde se realizó la movilización.

En su momento se pidió apoyo a la dirección del plantel, sin que se obtuviera respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.