Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Mundo Declaran zona de desastre gran parte de la Amazonia boliviana por intensa sequía

El líder cocalero Evo Morales, favorito absoluto a la presidencia en otras dos encuestas

Declaran zona de desastre gran parte de la Amazonia boliviana por intensa sequía

Los incendios han devastado más de 470 mil hectáreas en esa zona del pulmón del planeta

DPA Y AFP

La Paz, 22 de septiembre. El gobierno de Bolivia declaró hoy zona de desastre las regiones de Beni, al noreste del país, y Pando, al norte, ante el azote de una intensa sequía que desató gigantescos incendios que han devastado ya más de 470 mil hectáreas de bosques, gran parte de esta tragedia ecológica en la Amazonia boliviana y cerca de la frontera con Brasil.

El presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, emitió este jueves un decreto para facilitar el desembolso de recursos a fin de atender la emergencia, especialmente en Beni, donde en los últimos días las llamaradas han crecido, por lo que prácticamente ha sido destruido ese "motor" de la economía boliviana, afirmó el subprefecto Edgar Vaca Lazo.

Asimismo, los incendios han cobrado la vida de cuatro niños y se mantienen "desfallecientes" otros siete en el caserío de San Antonio de Imose, que está rodeado de focos ígneos, región donde el humo cubre una vasta región en el noreste del país, que se percibe inclusive a más de mil kilómetros de distancia en La Paz, la capital política de Bolivia.

Las autoridades han desplegado a más de mil socorristas, bomberos y militares, pero en la comunidad de San Antonio de Imose ya nada pudieron hacer por los menores afectados por la fuerte humareda del incendio descontrolado.

Esa es una zona en donde el fuego ha consumido cientos de hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, lo que ha destruido la economía de los campesinos del lugar, considerados de muy bajos recursos.

El fuego se expande ante la intensa sequía a ambos lados del imponente río Madera, tributario del Amazonas, que ante la falta de lluvias ha reducido el caudal de otras corrientes al grado de que se han formado aguas estancadas. Según ecologistas, la fauna silvestre de la región está en severo peligro si el incendio no se controla

La densa humareda ha colapsado las operaciones de asistencia en los aeropuertos de las ciudades de Trinidad, en Beni, y de Cobija, en Pando, así como aeródromos de otras localidades de la región y más de una decena de pistas privadas, de acuerdo con autoridades del ramo.

En lo que se considera ya como uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país sudamericano, la Superintendencia Agraria boliviana reportó daños en más de 470 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, catástrofe ecológica que significa más de 50 por ciento de las quemas a escala nacional.

En otro orden de cosas, el líder opositor por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, apareció nuevamente como favorito en las preferencias electorales para las elecciones presidenciales que se realizarán el 4 de diciembre, con 26.1 por ciento de adhesión, pero al mismo tiempo las críticas en su contra arreciaron en relación con una iniciativa suya de legalizar la producción de coca.

En segundo lugar destaca el ex presidente derechista Jorge Quiroga, con 22.6 por ciento, seguido a distancia por el empresario Samuel Doria Medina, con 12.3, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre por la empresa Encuestas y Estudios, que fue publicado este jueves por el tabloide La Prensa.

En otro sondeo de la empresa independiente Apoyo, Opinión y Mercado, Evo Morales también está a la cabeza con 28 por ciento, seguido por Quiroga con 22 y Doria Medina con 19.

Morales, diputado y líder cocalero, prometió que de ganar los comicios ampliará la norma que permite ahora el cultivo de hasta 12 mil hectáreas de coca en los Yungas, pues hoy se estima que allí hay otros cultivos ilegales, así como en el Chapare y la zona subandina de Apolo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.