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PAGINA DEL CONSUMIDOR / sobrecito [email protected]
DEUDORES DE BURO 26 de septiembre de 2005
Nada es verdad, nada es mentira; todo depende del cristal con que se mira. Este dicho se aplica bien a la situación de los que incurren en deudas. Estar en el buró de crédito puede ser un lastre para deudores morosos, aunque todo tiene remedio. Para un pagador cumplido, puede ser la diferencia para obtener un crédito más barato.

Para muchas personas estar en el Buró de Crédito equivale casi a una maldición. Existe la creencia de que el buró es una "lista negra" y que estar "boletinado" significa que nunca más se podrá tener acceso a un crédito.

La realidad es que el buró puede ser tan malo o tan bueno como lo sea el grado de cumplimiento de nuestros compromisos de crédito. El deudor cumplido tendrá una buena referencia en el buró y el moroso tiene incluso la posibilidad de corregir malos antecedentes.

El historial crediticio integra la información sobre las deudas que una persona o empresa tiene o tuvo, es decir, notifica tanto de los créditos actuales y pasados de un usuario como de las condiciones en que cubrió sus compromisos: de manera oportuna o con retraso, o bien, si no cumplió.

Un buró de crédito, o sociedad de información crediticia, es una organización que recopila, elabora y entrega datos sobre el historial crediticio de personas físicas y morales a las empresas que contratan sus servicios. Son éstas, no el buró, las que deciden si otorgan el crédito solicitado al conocer los antecedentes financieros del solicitante.

En México operan actualmente dos instituciones de este tipo: el Buró de Crédito (www.burocredito.com.mx; tel. 5449 4954 o 01 800 6407 920), constituido hace nueve años a partir de la base de datos de los clientes de los bancos, y el Círculo de Crédito, (www.circulodecredito.com.mx; tel. 5166 2455 y 01 800 2472 856) que en junio pasado recibió la autorización para informar sobre el comportamiento de crédito de la población que no usa los servicios bancarios.

El Buró de Crédito cuenta con referencias de 65.4 millones de créditos correspondientes a 33.3 millones de personas físicas. Tiene registros de 4.4 millones de créditos relacionados con 1.4 millones de empresas o personas físicas con actividad empresarial. Recibe información del comportamiento de pago de los deudores por parte de los bancos que hacen préstamos y emiten tarjetas de crédito, arrendadores, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, tiendas departamentales, empresas comerciales y compañías de servicios de comunicación.

Los registros sobre los créditos de personas físicas se conservan en el buró por 48 meses, tras los cuales se eliminan aquellos créditos vencidos con un saldo inferior al equivalente en pesos de mil UDIS. En el caso de las empresas no se eliminan.

En el Círculo de Crédito, la información se elimina de la base de datos hasta que el crédito cumpla siete años de haberse cerrado y ya no presente ningún adeudo.

Los socios de Círculo de Crédito son Banca Afirme, Chedraui, Coppel y Grupo Elektra, que podrán solicitar el historial crediticio de todas las personas y empresas que, a su vez, busquen un crédito en alguna de estas empresas §


LOS DERECHOS DEL USUARIO DE CRÉDITO
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  • El buró no podrá proporcionar información de usted o de su empresa sin su autorización
  • Usted o su empresa tendrán derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial gratuito una vez cada 12 meses
  • Si su reporte contiene antecedentes negativos, puede modificarlos liquidando los adeudos pendientes
  • Si no está conforme con la información del reporte podrá presentar una reclamación para que, en caso de error, se corrija el registro
¿Qué contiene el reporte especial?
  • Datos generales del usuario de crédito: RFC, nombre completo, direcciones y empleos, información sobre el monto de sus créditos, saldo actual y forma de pago y el historial de pagos de los últimos 24 meses
  • El historial registrará tanto los créditos con problemas de pago como los que se han cubierto de manera puntual
  • Tiene un espacio destinado a declaraciones del consumidor, en las que el titular del reporte especifica por qué no está de acuerdo con la información sobre algún crédito
Cómo leer su reporte
  • El cumplimiento de los compromisos financieros se califica con una serie de números con la que las instituciones crediticias evalúan el nivel de riesgo de otorgar un nuevo crédito
  • El 1 se asigna a las cuentas con un pago puntual y adecuado
  • Las cuentas con un atraso de uno a 29 días se califican con el 2
  • Cuando el atraso es de 30 a 59 días se califica con 3 y con 4 las que tienen un atraso de 60 a 89 días
  • El 5 corresponde a las cuentas con atraso de 90 a 119 días y el 6 a los retrasos de 120 a 149 días
  • Si el atraso es de 150 días a 12 meses la calificación será 7 y un atraso superior a 12 meses se califica con el número 96 §
Fuente: Buró de Crédito

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