Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Estados Elección sin sorpresas en Coahuila; gana el priísta Humberto Moreira

Al computarse 68.4% de casillas tenía 56% de votos; el panista Jorge Zermeño, 34%

Elección sin sorpresas en Coahuila; gana el priísta Humberto Moreira

Militantes de tres partidos se acusaron de irregularidades; fallaron dos urnas electrónicas

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Monjas depositan su voto en una casilla instalada en Saltillo, Coahuila FOTO Ap Foto: Ap

Saltillo, Coah., 25 de septiembre. Con algunas irregularidades, pero sin sorpresas, este domingo fueron elegidos el nuevo gobernador, 38 alcaldes y 35 diputados locales de Coahuila. Al computarse 62 por ciento de las 3 mil 5 casillas instaladas, Humberto Moreira Valdés, candidato del PRI a gobernador de Coahuila, se proclamó anoche vencedor de la contienda.

El candidato del PRI consideró que la tendencia de los resultados electorales "es muy amplia y prácticamente irreversible".

Las cifras oficiales confirmaron su dicho: a la medianoche, cuando el órgano electoral había computado 68.49 por ciento de los votos, el PRI sumaba 335 mil 134 sufragios (56 por ciento de la votación); el PAN tenía, con su abanderado Jorge Zermeño Infante, 204 mil 263 (34 por ciento); muy rezagado, el perredista Juan Pablo Rodríguez contaba con 18 mil 471 votos (3 por ciento).

Marginados, en el último sitio se encontraban Ramón Díaz Avila, candidato a gobernador por el PT y Convergencia (7 mil 827) y Ana Patricia Reynoso Alvarado, del PVEM (3 mil 961 votos).

Las tendencias indicaban que el PRI mantenía tres de los cuatro municipios más poblados de Coahuila: Saltillo, Monclova y Piedras Negras, pero no pudo recuperar Torreón, que aparentemente seguiría en manos del PAN. De las 20 diputaciones de mayoría, el PRI mantenía ventaja en 15 distritos, y el PAN en cuatro de los cinco con cabecera en Torreón. En el distrito 12, con sede también en Torreón, se apreciaba un empate técnico entre PRI y PAN, ambos con 43 puntos porcentuales.

"La elección ya terminó, ahora tenemos que dar la vuelta a la página; que todos nos esforcemos por fortalecer un gobierno que sirva a los coahuilenses", señaló Moreira.

En compañía de Sigfrido Macías Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal de su partido, y del delegado de la dirigencia nacional, Manuel Cavazos Lerma, Moreira adelantó: "en el primer día de nuestro gobierno" se enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para que se castigue con cadena perpetua "a los secuestradores, a quienes vendan droga a nuestros niños y jóvenes y a los violadores".

Mientras el candidato perredista, Juan Pablo Rodríguez, aceptó su derrota, la dirigencia estatal del PAN evitó referirse al tema y sólo mencionó los municipios y distritos donde, a su juicio, tiene garantía de triunfo.

A las 21:30 horas, la presidenta del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Esther Quintana, consideró que su partido lleva la ventaja en siete de los 38 municipios.

"Hasta el momento, la única información que tenemos es la de los municipios donde la tendencia favorece al PAN, que son Torreón, Ramos Arizpe, Nava, Juárez, Morelos, Acuña y Cuatrociénegas", atajó, aunque en realidad las únicas localidades donde la votación era favorable al albiazul eran las dos primeras.

En municipios panistas como Cuatrociénegas, Nava, Hidalgo, Parras de la Fuente y San Juan de Sabinas -en este último el PAN se mantenía en el gobierno desde hace 12 años- el triunfo se anticipaba para el PRI, el PRD y el estatal Unidad Democrática de Coahuila. Quintana anticipó que su partido habría ganado los cinco distritos de Torreón y en el 16, con cabecera en Monclova.

Militantes de PRI, PAN y PRD incurrieron en anomalías. Cuando Irma Guerrero, esposa del candidato del PRI a gobernador, llamó en una entrevista televisiva a los electores a salir a votar por su marido, la Policía Municipal de Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo hoy gobernado por el PAN, detuvo a seis personas acusadas de intentar comprar votos afuera de diversas casillas.

El PRI no recibió con simpatía que el ayuntamiento panista de Ramos Arizpe dispusiera policías preventivos para perseguir a presuntos mapaches. El representante del tricolor ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), Gerardo Villarreal, se quejó ante el organismo: "no es posible que se usen recursos públicos para ir detrás de ciudadanos a los que no se ha comprobado ningún delito".

En Saltillo, la policía municipal aprehendió a cinco personas que presuntamente promovían el voto en favor de los candidatos del PAN. Gerardo Villarreal dijo que los detenidos portaban credenciales expedidas por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Priístas de San Pedro de las Colonias, municipio colindante con Torreón, cuyo ayuntamiento es encabezado por el alcalde perredista Emilio Bichara, detectaron que patrullas de policías municipales distribuían despensas en favor de los candidatos del sol azteca.

Los priístas filmaron y fotografiaron los hechos. Según Marco Antonio Cantú, uno de los coordinadores del PRI en San Pedro, los policías arremetieron a golpes y encarcelaron a quienes los videograbaron. "También tenemos pruebas de cómo dos patrullas de la policía municipal escoltaron un tráiler cargado con despensas, que se estacionó en uno de los terrenos propiedad del municipio", dijo.

El gobernador Enrique Martínez dibujó cerca del mediodía el panorama en el que transcurrieron los comicios. "En términos generales, en todo el estado se han instalado la mayoría de las casillas. Los problemas que se han presentado son menores, por supuesto que todos serán investigados por las autoridades correspondientes", afirmó.

El candidato a gobernador por el PRD, Juan Pablo Rodríguez Delgado, consideró que "en general la jornada electoral transcurre sin problemas", pero denunció que en Ocampo -uno de los bastiones del sol azteca en Coahuila-- "grupos priístas no permitieron la instalación de una casilla donde comúnmente arrasa el PRD en la votación".

Denunciarán a 63 funcionarios de casilla que renunciaron antes

Asimismo, el IEPC anunció que denunciará ante el Ministerio Público a 63 funcionarios de casilla que renunciaron a sus cargos la noche anterior a la jornada electoral. El presidente del Consejo General del organismo, Homero Ramos Gloria, calificó de "sospechoso" que los funcionarios de casilla no expresaran su rechazo a participar en los comicios "con la suficiente anticipación".

Debido a que los funcionarios de casilla no encontraron las llaves de acceso correspondientes, dos de las 42 urnas electrónicas dispuestas por el IEPC para la elección de este domingo quedaron fuera de operación.

El director general del IEPC, Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, informó que el resto de los módulos -instalados en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras- operaron normalmente durante los comicios, para los cuales se habilitaron en total 3 mil cinco casillas, que esperaron los sufragios del millón 664 mil 223 electores registrados.

Acotó que las dos urnas digitales que no operaron fueron asignadas a secciones electorales de Saltillo; sostuvo que el incidente no alteró la elección, pues "los funcionarios de las casillas comenzaron la votación con el sistema convencional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.