Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Estados Se enfrentan 2 bandos de la UNTA en Hidalgo; 12 heridos

El incidente, tras acto donde fue destituido el líder estatal de la unión durante 19 años

Se enfrentan 2 bandos de la UNTA en Hidalgo; 12 heridos

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la trifulca entre miembros la Uni�acional de Trabajadores Agr�las de Hidalgo FOTO Notimex Foto: Notimex

Pachuca, Hgo., 25 de septiembre. Una docena de lesionados, entre ellos un policía; un vehículo incendiado, tres autobuses y una camioneta con vidrios rotos y un detenido fue el saldo de un enfrentamiento entre dos facciones de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), durante un congreso extraordinario convocado para destituir al dirigente estatal Isidro Pedraza Chávez, quien fue acusado de estar ligado al gobierno estatal. En su lugar fue ungida Martha López Ríos, hermana del dirigente nacional de la organización, Alvaro López Ríos.

El alcalde priísta de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca, inauguró el acto, celebrado en el auditorio del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Cuando el edil se retiró, cerca de 200 personas encabezadas por la dirigente municipal de la UNTA, Edith Ibarra Ramírez, intentaron entrar al recinto para participar en el congreso, pero quienes se encontraban en el auditorio salieron; ya fuera se enfrentaron con sus correligionarios a golpes, palos y piedras.

Al menos 300 policías antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Marcos Souberville González, intentaron separar a los bandos y en la trifulca el agente del Grupo Fuerza de Tarea, Rafael Castillo Montes, resultó herido a pedradas, por lo que fue hospitalizado.

Del lado de los seguidores de Isidro Pedraza y Edith Ibarra hubo diez lesionados. En tanto, simpatizantes de Alvaro y Martha López Ríos retuvieron dentro del auditorio a Pilar Marisol López, de 35 años; Martha Islas Pérez, de 50 y Ana Hernández Hernández, de 25, quienes fueron liberadas tras una hora.

Pasado el enfrentamiento, el dirigente nacional Alvaro López dio inicio al acto que destituiría a Pedraza Chávez, secretario general de la UNTA en Hidalgo desde 1986.

Concluido el congreso, militantes de la UNTA encabezados por Martha López arribaron a la Casa de Gobierno, donde pidieron al gobernador Miguel Osorio Chong apoyo para que sus simpatizantes regresaran a sus comunidades de origen, pues sus camiones estaban dañados. El gobierno estatal les facilitó 12 autobuses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.