Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Estados Nayarit: consiente el gobierno la privatización de las playas

Sólo tres son públicas; las otras 29, restringidas: PRI

Nayarit: consiente el gobierno la privatización de las playas

Los habitantes, extraños en su propia tierra, dice diputada

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 25 de septiembre. De 34 playas consideradas en el plan de desarrollo municipal de Bahía de Banderas -que abarca la zona turística de Nuevo Vallarta-, sólo tres están abiertas al público y el resto son utilizadas en forma privada, denunció la diputada local priísta Emma Araceli Barba González.

Señaló que los habitantes de Bahía de Banderas "se encuentran como extraños en su propia tierra", y reveló que algunos propietarios de hoteles y desarrollos turísticos no han cumplido con lo estipulado por la ley de entregar áreas de donación al municipio para que se utilicen como playas públicas.

La legisladora criticó que a pesar de que la zona turística referida es una de las de mayor desarrollo en el país, sus pobladores únicamente tienen acceso a tres playas populares: Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y La Manzanilla. Esta última -precisó- es una playa pequeña a la que todo el año acuden grupos de discapacitados y clubes de la tercera edad.

''La gente de Bahía de Banderas no puede ir a bañarse a las playas, porque están cerradas para el pueblo, y opta por acudir a los cerros. Resulta aberrante que los nayaritas no puedan disfrutar de sus riquezas naturales", se quejó Barba González.

La diputada por Bahía de Banderas explicó: ''incluso quienes pernoctan en hoteles que no están junto a las playas tienen problemas para entrar, porque zonas como la avenida Los Cocoteros están custodiadas por agentes de Tránsito estatal".

Quien comercializa los fraccionamientos es el Fideicomiso Bahía de Banderas, perteneciente al gobierno estatal, cuyas autoridades también "permiten la instalación de casetas de vigilancia sin la autorización del ayuntamiento local, en las que hay indicaciones de que no se deje pasar a los ciudadanos''.

Luego de hacer un llamado para que se investigue el motivo por el cual se ha tolerado la prohibición de que los lugareños accedan a las playas, la legisladora priísta recordó que los fraccionadores están obligados por ley a donar algunas áreas al municipio y no lo han hecho.

"Por el porcentaje que les corresponde, sólo los fraccionamientos Costa Banderas y Grupo Dine le deben a Bahía de Banderas 104 hectáreas de áreas de donación."

En ese sentido, "iniciamos una investigación y hemos descubierto que nadie está efectuando dicha entrega", alertó Barba González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.