Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Estados Decretan alerta en la costa de Chiapas por intensas lluvias

Desalojan a cien familias por desbordamientos de ríos

Decretan alerta en la costa de Chiapas por intensas lluvias

RODOLFO VILLALBA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Los daños que las intensas lluvias de las últimas 24 horas provocaron en la costa de Chiapas, debido a una baja presión atmosférica, obligaron a las autoridades de Protección Civil a decretar alerta en esa región. Además desalojaron al menos a un centenar de familias por los desbordamientos de ríos en Tapachula, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Mapastepec.

Las tempestades que comenzaron la tarde del pasado sábado y siguieron la madrugada del domingo provocaron el desbordamiento del río Tiplillo, cuyas aguas anegaron una gasolinera y parte del fraccionamiento Framboyanes, ubicado en Tapachula; mientras que el río Coatán, cercano a ese mismo lugar, alcanzó su máxima capacidad, aunque hasta el momento no ha ocasionado daños.

Los desalojados son residentes principalmente de las colonias 18 de Octubre, Democracia, Las Américas I y II, Obrera, Brisas del Coatán y Miguel de la Madrid, consideradas de alto riesgo.

Según las autoridades de Protección Civil de Tapachula, se produjeron encharcamientos en los poblados de San Nicolás Lagartero y en el ejido Alvaro Obregón, así como un derrumbe en la carretera que conduce al ejido El Edén, en la zona alta de dicho municipio, lo que mantiene incomunicadas al resto de los poblados de esa zona.

En el municipio de Huixtla, el desbordamiento del río del mismo nombre obligó al desalojo de varias familias asentadas en las márgenes. En la colonia Belisario Domínguez una vivienda se derrumbó, por lo que un menor resultó lesionado. Las autoridades reportaron que en el tramo carretero Huixtla-Motozintla, en la Sierra Madre chiapaneca, parte de un cerro se desgajó, dejando incomunicadas varias comunidades.

En tanto, Roel Ayala Mata, titular del Departamento de Fenómenos Meteorológicos de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, informó que las lluvias que azotaron la región de la Costa Grande en las últimas 24 horas ocasionaron graves daños, principalmente en la cabecera municipal de Tecpan, donde varios árboles y postes de luz se cayeron, se atascó el alcantarillado y se inundaron varias colonias.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario explicó que en el poblado El Nuxco, municipio de San Luis San Pedro, 10 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento del arroyo Nuxco, por lo que las autoridades municipales abrieron un albergue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.