Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Estados Posponen para finales de octubre la apertura de los desniveles de Oceanía

Un derrumbe durante las excavaciones, el motivo, informó César Buenrostro

Posponen para finales de octubre la apertura de los desniveles de Oceanía

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, realiza hoy un recorrido por la zona de obras

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, César Buenrostro, informó que se prorrogará hasta octubre la construcción de los pasos vehiculares inferiores de avenida Oceanía, en sus cruces con las calles Siberia y Marruecos, cuya conclusión estaba prevista para el próximo viernes 30, debido a un derrumbe durante los trabajos de excavación, sin que ello represente un incremento en el monto de inversión.

"Cuando estábamos haciendo la excavación para dar la curva de los dos deprimidos, a 10 metros de profundidad, se presentó un derrumbe de material de relleno de una obra anterior, de la época del Departamento del Distrito Federal, que en lugar de tener tepetate compactado contaba con material de otra excavación y, al llegar ahí, fluyó", explicó.

De inmediato logró contenerse sin registrarse ningún trabajador lesionado o daños en propiedades aledañas, aunque los días ocupados para atender esta situación serán "abonados" a la empresa Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, SA de CV, por lo cual tendremos un retraso de un mes, con relación a nuestras estimaciones de concluir el viernes 30 de septiembre.

Sin embargo, precisó en entrevista, la inversión para los dos pasos vehiculares inferiores, con una longitud total de 830 metros, se mantendrá en 136 millones de pesos y en unas semanas más la gente contará con 28.4 kilómetros de vialidades confinadas, desde Ciudad Azteca hasta Ermita Iztapalapa -donde se construye un distribuidor vial que estará listo en febrero próximo-, al cerrarse los cruces de Oceanía con avenida Transvaal y Marruecos.

Hasta hace unos meses, en ambos puntos existían semáforos que obligaban a esperar varios minutos a los conductores, los cuales ya no serán un obstáculo con los dos regresivos en forma de herradura que se construyen utilizando el camellón, para contar con dos carriles en las laterales y dos de vialidades confinadas adicionales.

La población beneficiada con esta obra será de alrededor de 750 mil, además de que elevará la velocidad promedio de circulación a 80 kilómetros por hora y desahogará el tráfico en horas pico, cuando circulan 6 mil 400 vehículos por hora, aunque, por el momento, las afectaciones para los habitantes de las colonias aledañas son muchas y llamamos a su comprensión, indicó Buenrostro.

Se tiene un avance importante de los trabajos superior a 80 por ciento, pero la aparición de algunas obras inducidas, como cambio de tuberías de drenaje o válvulas, así como el derrumbe de material, provocó que se pospusiera la inauguración, lo cual se informó con precisión al mandatario capitalino, Alejandro Encinas, quien junto con otros colaboradores del gobierno central recorrerán la vialidad este lunes, comentó.

El funcionario recordó que estas obras forman parte del Eje Troncal Metropolitano, cuyo proyecto es llegar hasta Xochimilco y contar con 35 kilómetros de vialidad confinada, pero queda pendiente la construcción de algunos puentes -Taxqueña, Santa Ana, La Virgen, Las Bombas, Calzada del Hueso y Muyuguarda-, que de contarse con recursos financieros y, con base en las prioridades, se harán el próximo año.

 
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