Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Oro negro despilfarrado

Ingresos petroleros por 18 mil mdd

Quedó atrás la emergencia de las finanzas

"Abran su mente", ruego al Legislativo

SOLO POR EXPORTACION de crudo, la gallina de los huevos de oro negro -la misma que el inquilino de Los Pinos insiste en patear, cachetear y entregar al capital privado- generó ingresos cercanos a 18 mil millones de dólares de enero a agosto del presente año, monto 35 por ciento superior al de igual periodo de 2004.

NADA MAL LE HA IDO al gobierno del "cambio" en materia de precios petroleros de exportación, aunque su beneficio para el desarrollo del país bien a bien no se ve por ninguna parte. Petróleos Mexicanos ve pasar el grueso de recursos captados, porque la Secretaría de Hacienda se queda con la tajada más jugosa y, en el mejor de los casos, reparte unas cuantas migajas a los estados de la República.

EN EL PRIMER MES de estancia en Los Pinos, el nuevo gobierno sudó frío porque el precio de la mezcla mexicana cayó a 18.8 dólares por barril (24 por ciento menos que en el último mes de la gestión de Ernesto Zedillo), por lo que replanteó una serie de lineamientos en materia presupuestal.

EL SEGUNDO Y ULTIMO escalofrío del "cambio" por la caída de los petroprecios se dio en noviembre de 2001, cuando la mezcla mexicana se desplomó a 14.26 dólares por barril, en plena parálisis de la economía, eufemísticamente reconocida por el mismo inquilino como simple "atorón".

DE ALLI PARA ADELANTE, para el gobierno del "cambio" todo ha sido miel sobre hojuelas en materia de precios petroleros de exportación: alrededor de 90 mil millones de dólares han entrado a las arcas nacionales sólo por la venta de crudo en mercados internacionales (léase 85 o 90 por ciento a Estados Unidos).

EL VIERNES PASADO, el precio promedio del barril mexicano se ubicó en 50.89 dólares, una cifra 170 por ciento superior al escalofriante primer mes del sexenio foxista, cuando este indicador cayó a 18.8 dólares. Muy lejos quedó aquella verdadera emergencia para las finanzas nacionales: en diciembre de 1998 el precio de la mezcla se desplomó a 7.89 dólares, en un momento en que la estabilidad económica y financiera del país pendía de alfileres de ínfima calidad y la crisis derivada de los "errores" de quienes se marcharon y de quienes arribaron todavía lanzaba zarpazos.

NADA MAL, PUES, porque en sus casi cinco años de vacaciones en Los Pinos el gobierno del "cambio" ha tenido el dinero del petróleo, pero no la inteligencia ni la imaginación para utilizarlo para fomentar el crecimiento económico y desarrollo social. Se ha limitado a exprimir las reservas petroleras, a reventar la infraestructura existente, abrir la llave y suplicar la venia del Legislativo para privatizar el sector energético, porque "no hay de otra".

DESPUES DE SU "NOVEDOSA" iniciativa (el "decálogo"), el inquilino de Los Pinos "exhorta" al Congreso de nueva cuenta a "destrabar la marcha del país, la capacidad de generar energía de nuestras propias fuentes (para) terminar con la dependencia de importaciones de recursos energéticos".

OTRAS COSAS TENDRIA que destrabar, pero el "sustento" de la petición presidencial es que "ahora que ya no es apoyo que le dan a Fox, sino un asunto del país, de seguridad nacional, de conveniencia para el próximo gobierno. Por eso, con esa autoridad moral de no pedir nada para este go-bierno, o nada para el Presidente, sino para el siguiente, para el futuro del país y para las próximas generaciones, les pido que abran su mente y que aprueben esas reformas que están ahí en el Congreso".

MIENTRAS LOS LEGISLADORES "abren su mente" y el inquilino de Los Pinos presume su "autoridad moral", Petróleos Mexicanos informó que por exportaciones de crudo se captaron 17 mil 816 millones de dólares entre enero y agosto de este año, al vender a su clientela de América, Europa y el lejano Oriente un millón 807 mil barriles de petróleo cada día.

DE ACUERDO CON los indicadores petroleros, en el periodo de referencia el monto total de las exportaciones representó ingresos adicionales de 4 mil 594 millones de dólares, en comparación con el registro de igual lapso del año pasado. El precio promedio de la mezcla en esos ocho meses se ubicó en 40.56 dólares, 37.3 por ciento maás que el registrado en igual periodo de 2004.

PEMEX VENDIO en América un millón 599 mil barriles diarios -88 por ciento del total-, 182 mil en el mercado europeo y 26 mil en el lejano Oriente. Por concepto de exportaciones, colocó en promedio en estas tres regiones un millón 541 mil barriles de crudo Maya, con lo que obtuvo un saldo favorable por 14 mil 442 millones de dólares. En el caso del crudo Olmeca, la paraestatal vendió en promedio 224 mil barriles diarios, con un valor de 2 mil 848 millones, en tanto que de Istmo distribuyó 42 mil barriles y ventas por 525 millones.

POR SU TIPO, el precio promedio de exportación del crudo Olmeca se ubicó en 52.22 dólares por barril, el Istmo alcanzó 50.97 dólares y el Maya 38.62 dólares por barril. En enero de 2005, el precio promedio fue de 31.7 dólares por barril y en agosto llegó a 50.7 dólares, un incremento de 60 por ciento durante ese periodo.

Las rebanadas del pastel:

NADA MEJOR QUE el año prelectoral mexicano. Por el bien de la patria, todos los años tendrían que ser así, porque todo se arregla, todo se promete, todo se corrige, todo es posible, todo se deroga. Por mayoría legislativa -con la ovación del Ejecutivo-, en noviembre de 2004 se aprobó (la salvación nacional así lo exigía), pero en este hermoso año prelectoral también por mayoría legislativa y con el mismo aplauso del Ejecutivo, San Lázaro se apresta, según dicen, a echar al bote de la basura la decisión de gravar las prestaciones de los trabajadores con el impuesto sobre la renta (ISR). Sólo un incauto -al fin panista- reveló el truco de la inusual disposición de San Lázaro y Los Pinos: "que la reforma a la Ley del ISR no se derogue, que sólo se posponga un año y entre en vigor el 1º de enero de 2007", esto es, una vez superada la prueba de las urnas (el cándido Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados)... Como quien dice, primero voten por nosotros y después echamos cuentas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.