Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Cumplen 26 días en huelga de hambre tres obreros de Fertimex

Desde 199 la empresa y sindicato incumplieron convenio sobre derechos laborales

Cumplen 26 días en huelga de hambre tres obreros de Fertimex

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Este lunes cumplen 26 días en huelga de hambre, frente a la Cámara de Diputados, tres trabajadores de la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria (antes Fertimex), quienes han librado una batalla legal desde 1999 por el reconocimiento de sus derechos laborales, el pago de sus indemnizaciones y de salarios caídos.

Los trabajadores en huelga son Guillermo Hernández Dionisio; Hipólito Melchis Nieves y Eleazar Hernández Parada, quienes ya están siendo apoyados por personal médico del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, debido a su pronunciado ayuno.

El conflicto por el que han luchado los trabajadores se remonta a 1999, cuando luego de que la empresa había sido privatizada, los obreros se fueron a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, y tras dos años y tres meses el paro se levantó mediante un convenio firmado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica y Carboquímica y la empresa.

Tito Flores Alvarez y Manuel Enrique Mateos Martínez, representantes de este movimiento, señalaron a este periódico que este convenio fue sólo de "simulación", ya que se pactó el pago de salarios caídos y adeudos a los trabajadores, así como la liquidación conforme a la ley de 10 trabajadores al mes y todo fue una pantalla de su gremio para favorecer a la empresa, pues nada se cumplió.

Inclusive, el sindicato liderado por Gilberto Muñoz Mosqueda, "convino" en que tras la huelga, 200 trabajadores iban a regresar a laborar y otros 198 estarían "en paro técnico" y serían los primeros en indemnizarse y es la fecha que no se cumplido con este pacto que dejó en la indefensión a trabajadores que tenían 20, 22 y hasta 25 años en la empresa, muchos de los cuales además fueron afectados por problemas de salud debido al uso de químicos.

La empresa hizo lo que quiso, no pagó salarios caídos ni adeudos a los trabajadores, liquidó a unos cuantos pero no conforme a la ley, ni respetando antigüedad, señalaron Flores y Mateos.

De 2001 a la fecha han recurrido a diversas instancias legales para impugnar el convenio, pero en todas le han dado la razón a la parte patronal, como la junta especial número 15 de la Federal de Conciliación y Arbitraje. Interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (por fraude) y ésta la turnó al fuero común en Veracruz. De ahí pasó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual la volvió a remitir a la PGR; ésta la aceptó y le designó un Ministerio Público Federal en el Reclusorio Sur, que determinó el no ejercicio de la acción penal a pesar del fraude.

En tanto, indicó Mateos Martínez, la empresa está operando ahora sin contrato colectivo de trabajo y sin sindicato, porque contrató a una prestadora de servicios que es la que le proporciona el personal, por lo que no ofrecen prestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.