Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Capital Alistan bloqueo de celulares en penales

Se incautaron 244 aparatos en operativos en cárceles

Alistan bloqueo de celulares en penales

En octubre, el primer equipo en el Reclusorio Norte

Es de origen israelí y costará $5 millones, dice Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en octubre próximo se instalará el primer bloqueador de telefonía celular en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con una inversión de 5 millones de pesos, y consideró que para el año entrante se coloquen en el resto de los penales y en la penitenciaría.

Esto, una vez que concluya el proceso de licitación correspondiente para adquirir el sistema, de origen israelí, que tiene el propósito de evitar extorsiones que realizan internos desde el interior de los penales, así como situaciones como la del secuestrador José Luis Canchola Sánchez, quien organizó desde la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla el secuestro del director técnico del equipo Cruz Azul de futbol, Rubén Omar Romano, aunque el mandatario aclaró que algunas de las llamadas que éste realizó para comunicarse con sus cómplices, que se han identificado, no las realizó por teléfono celular.

"Yo espero que esté concluida a más tardar en el mes de octubre, ya están todos los estudios técnicos, no se trata simplemente de colocar los aparatos ya que se bloquean las frecuencias a distintos niveles y aquí tiene que haber autorización incluso de la autoridad federal, que afortunadamente ya la otorgó, y había que identificar además en tipo de instrumentos y el tipo de bloqueo de acuerdo con la zona, de modo tal que en octubre estará, con toda seguridad, terminado", señaló.

Refirió que a él le han obsequiado algunos aparatos para bloquear llamadas a teléfono celular, pero que de ninguna manera servirían para operar en un penal, donde se requiere de una tecnología mucho más avanzada.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Rigoberto Avila Ordóñez, informó que en lo que va del año se han incautado 244 teléfonos celulares en los reclusorios y la penitenciaría, durante los operativos de revisión que realiza la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Encinas añadió que la dependencia está poniendo especial atención también en evitar que se introduzcan chips de teléfonos celulares. Por lo que hace al uso de los teléfonos públicos dentro de los penales, ya se cuenta con la base del acuerdo que se suscribirá con Telmex, del que sólo falta ver algunas disposiciones técnicas.

Esto, independientemente de la propuesta de utilizar un sistema de operadora para hacer llamadas al exterior, "porque una cosa es bloquear todo el sistema de telefonía celular, que está prohibido, y la otra es establecer un mecanismo de control para que sea a través de operadora y registro de llamadas como puedan realizarse las comunicaciones dentro de los centros penitenciarios", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.