Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Capital Quita la ALDF mordaza a la Ley de Transparencia

Evitará problemas de interpretación, el argumento

Quita la ALDF mordaza a la Ley de Transparencia

Chantaje de AN, PRI y PVEM para sacar reforma electoral

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Para evitar problemas de interpretación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió suprimir el artículo 44 bis del decreto de reformas y adiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que aprobó el pleno el 7 de julio pasado el último día de sesiones del periodo extraordinario.

El artículo citado fue sujeto de observaciones por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo que aplazó la promulgación del decreto, ya que ordena insertar, "a toda respuesta de información que los entes públicos proporcionen, una leyenda con el objeto de responsabilizar al destinatario de la información del uso que den a ésta", y sesga el espíritu de la Ley de Transparencia.

Al presentar ante el pleno de la ALDF el dictamen correspondiente, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, el perredista Alberto Trejo, explicó que con el artículo 44 bis el legislativo quería darle a la ciudadanía la seguridad de que la información es entregada de buena fe, dejando en claro "que quien obtiene un beneficio a costa de la información recibida y en perjuicio de un tercero, es el único responsable del uso indebido de ésta".

Por lo que después de analizar la observación del Ejecutivo local, y la conveniencia de mantener el texto del artículo 44 bis o eliminarlo para no dejar ninguna posibilidad de interpretación, se optó por esto último con el "fin de evitar polémicas en la interpretación del precepto y resolver este contratiempo que ha impedido la promulgación del decreto que contiene la reforma integral a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF".

Cancelan reunión sobre reforma electoral

El intento de chantaje de PAN, PRI y PVEM al PRD para que les diera la posibilidad de elegir a dos consejeros de los siete que integran el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, a cambio de detener en el Congreso de la Unión la aprobación del dictamen por el cual los actuales consejeros concluyen su encargo en diciembre, en lugar del 15 de enero de 2006, contaminó la negociación de las reformas al Código Electoral.

En el caso del PAN, ofreció ir con el PRD para aprobar lo relacionado con las precampañas, aunque faltaría definir la fecha en que se iniciaría la fiscalización. Con esto el PRD nombraría cuatro consejeros, el PAN dos -convirtiéndose en la segunda fuerza en el IEDF- y el PRI uno.

La oferta del tricolor fue similar y además ofreció el voto del PVEM en la Cámara de Diputados y el Senado, a cambio pidió nombrar dos consejeros y dejar al PAN uno.

Ante la falta de acuerdos, los diputados establecieron comunicación con el presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, quien les ofreció convocar la primera sesión de 2006 el 15 de enero, y así darles más tiempo para llegar a un acuerdo, toda vez que son los consejeros los que se declaran en sesión al inicio del año electoral

De ahí que el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, el panista Jorge Lara, decidió no convocar a sesión hoy al grupo de trabajo, por carecer de acuerdos que les permitan dictaminar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.