Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Cultura Nueva editorial difunde a poetas de AL

El Billar de Lucrecia presenta su primer volumen en México

Nueva editorial difunde a poetas de AL

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Publicar libros de poesía es, en la actualidad, un acto de necedad y resistencia. Y mucho más si los autores son jóvenes y no tienen un nombre que venda.

Pero aunque todo parezca adverso, vale la pena dar a conocer la voz de estos creadores de América Latina, expresa la poeta mexicana Rocío Cerón, quien junto con colegas de Argentina y Chile, dio forma a la editorial El Billar de Lucrecia.

Este proyecto divulgará la poesía latinoamericana de autores nacidos a finales de los años 60 y durante los 70, y su antecedente inmediato es El decir y el vértigo. Panorama de la poesía reciente hispanoamericana, volumen que hace un primer acercamiento al tema (La Jornada, 9/mayo/05).

Para revisar la obra de algunos escritores que quedaron fuera de la antología y merecen atención, la nueva editorial lanzará un bloque único de 13 libros, con los poetas más interesantes de la escena actual.

El abridor de la serie es Hatuchay, del argentino Washington Cucurto.

''La idea de El Billar de Lucrecia es publicar a los 13 poetas más potentes y sinceros, los que a nuestro parecer tengan los discursos más fuertes. En Hatuchay hay una profunda sinceridad, un poeta que habla desde las calles, el barrio bajo, que conoce las bailantas, estos lugares inmensos donde los fines de semana los inmigrantes que llegan a Buenos Aires van a bailar", explica Cerón.

Cucurto, quien fue vendedor ambulante y empleado de supermercado, es uno de los promotores de la editorial Eloísa Cartonera -que fotocopia libros de escritores latinoamericanos y los encuaderna con envases de cartón- y no estuvo exento de controversia por describir en uno de sus poemas la violación de una adolescente.

Nuevos temas y formatos

Los números siguientes serán Multicancha, de Germán Carrasco (Chile), ganador del Premio 2005 de la Fundación Pablo Neruda; Las muchachas en flor, de Damaris Calderón, cubana radicada en Chile, y un libro de Montserrat Alvarez (Perú).

Cada volumen tendrá patrocinador individual y tiraje de 500 ejemplares distribuidos en cuatro países.

Respecto de la poesía mexicana, cuyos representantes en la colección están por definirse, Cerón considera que todavía hay una tendencia a hacerla demasiado solemne, aunque los poetas de generaciones recientes exploran nuevos temas y formatos para llegar al público.

En el país, dice la autora de Basalto, se ve más hacia España que a Latinoamérica, a pesar de que la atención no sea recíproca. El Billar de Lucrecia y el lanzamiento de un concurso de poesía latinoamericana desde México en 2006, señala, puede ser un llamado para mirar hacia nuestro continente.

Después de su lanzamiento en Santiago de Chile y Buenos Aires, la editorial y su primer número se presentarán hoy a las 19:30 horas en el Cafecito del Billar (Orizaba 99, colonia Roma). Participarán Eduardo Milán, Hernán Bravo Varela, Sergio Valero y Rocío Cerón.

Luego se pondrá la versión musicalizada de uno de los poemas de Hatuchay, en voz de su autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.