Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Economía La población no está satisfecha con el avance del país, afirma Núñez Esteva

Reclamó al gobierno que la economía dependa de los ingresos petroleros

La población no está satisfecha con el avance del país, afirma Núñez Esteva

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, dijo que la población "no está satisfecha" con el avance que hasta ahora ha tenido el país.

Estimó que en este año no se alcanzará la meta de 4 por ciento en materia de crecimiento económico, pues sólo llegaremos a 3.6 por ciento, según las estimaciones de especialistas consultados por el organismo empresarial.

Núñez Esteva aseguró que dicha tasa de crecimiento es "insuficiente" y que la sociedad está en espera de que se llegue a los acuerdos necesarios para alcanzar el desarrollo que México necesita.

"Lo que proponemos es llegar a diferentes acuerdos para que uno de ellos implique un crecimiento económico superior a 5 por ciento anual en forma sostenida", recalcó Núñez Esteva, quien además explicó que ahora el avance no "va a venir desde arriba" lo que se requiere es que "el cambio surja de abajo, desde la sociedad civil".

Aseveró que a pesar de que México vive en completa democracia, la sociedad aún no está satisfecha con sus resultados, debido a que "los actores políticos se han alejado, o han estado siempre alejados, de la población y de sus problemas".

En una encuesta realizada por Sociedad en Movimiento, agrupación perteneciente a la confederación patronal, el 69 por ciento de la población respondió que no sienten ninguna relación con los partidos políticos, ni con sus candidatos.

El empresario señaló que al grupo al que representa le preocupa en general la situación por la que atraviesa el país, es por eso que antes de que finalice octubre iniciarán la publicación de desplegados en los que se dará a conocer a los candidatos 10 preguntas, por cada tema que han considerado fundamental, para que éstos, junto con sus partidos, analicen las respuestas de cómo van a solucionar los problemas.

Entre los temas están la falta de reformas estructurales, la inseguridad y el estado de derecho, la educación con calidad y la gobernabilidad", dijo el empresario.

Al ser cuestionado sobre los avances en la reforma laboral, el empresario anunció que para finales de octubre "tenemos la esperanza de anunciarles algo sobre esa reforma", sin embargo, no quiso ahondar más en el tema "para no crear expectativas".

Añadió que en materia de empleo tampoco se logrará la meta en la generación de un millón de plazas -que son las que el país necesita para satisfacer a toda la población en edad de trabajar- y que sólo se generarán de 400 a 500 mil fuentes de trabajo.

En conferencia de prensa, Alberto Núñez Esteva reclamó al gobierno federal que la economía siga dependiendo de los ingresos de Petróleos Mexicanos, "es terrible", además de que "estamos matando a la gallina de los huevos de oro".

Subrayó que para evitar esa situación se requiere dar solución a los problemas y por fin alcanzar las reformas estructurales.

Anunció que el 12, 13 y 14 de octubre la Coparmex celebrará su Encuentro Empresarial Nacional bajo el título: El poder de la Sociedad en Movimiento, en la ciudad de Puebla, donde analizarán el estado en el que se encuentra la transición mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.