Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Estados Protesta de agaveros en Jalisco; exigen apoyar calidad y buen precio del tequila

Se plantaron 9 horas a orillas de carretera para pedir cumplimiento a norma del producto

Protesta de agaveros en Jalisco; exigen apoyar calidad y buen precio del tequila

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Productores de agave de Jalisco se apostaron en los costados de la carretera Guadalajara-Nogales, con el prop�o de revisar unidades que transportaean esa materia prima FOTO Arturo Campos Foto: Arturo Campos

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre. Alrededor de 150 productores de agave de la zona de Tequila, Jalisco, se apostaron durante nueve horas en los costados de la carretera a Nogales a la altura de la comunidad Venta del Astillero, con intención de impedir que camiones cargados de ese producto tierno o en mal estado llegaran a las factorías que procesan la bebida.

De esta forma, los agaveros pretendieron hacer respetar la Norma Oficial Mexicana 006; apoyar la calidad del tequila y mantener el producto a buen precio. Pero uno de los motivos principales fue expresar su inconformidad dadas las prácticas de empresas afiliadas al Consejo Regulador del Tequila, que apenas han comprado a productores locales de agave 10 por ciento de las 75 mil toneladas anuales que hace meses les prometieron adquirir.

Originalmente los agricultores anunciaron que bloquearían la vía Guadalajara-Nogales, por lo que tres unidades de la Dirección de Seguridad Pública del estado y tres más de la Policía Federal Preventiva se desplazaron al sitio de la protesta.

Durante la manifestación, los dirigentes de productores dialogaron con Alvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con quien firmaron una minuta con compromisos que, de cumplirse, garantizarán la calidad del agave y la estabilidad en los precios del producto.

El plantón concluyó luego de ser signada la minuta. Los agaveros no detuvieron un solo camión con producto en mal estado o inmaduro durante las nueve horas que duró la movilización, lo que contradijo sus expectativas: el lunes previeron que capturarían 70 vehícu- los cargados con agave no apto para su procesamiento.

El presidente del Consejo Mexicano del Agave, René Beas Jiménez, expuso en entrevista que sus agremiados se comprometieron a no permitir que el producto se corte tierno ni enfermo, "con lo que se da un golpe fuerte al coyotaje y a la práctica desleal de la industria".

Comentó que "tomamos un acuerdo muy importante aquí que no se va a permitir que por ningún motivo se vuelva a jimar (cortar) agave ni tierno ni enfermo, que se cumpla con la norma y se corte primero el de mejor calidad y más añejo", señaló. Agregó que este miércoles, representantes de la industria tequilera, autoridades de la Seder y líderes agaveros firmarán acuerdos respecto al precio de la materia prima.

Beas Jiménez adelantó que su gremio pedirá que se le autoricen precios de al menos 60 centavos por encima del costo de producción -que hoy, según estudios, es de 2.40 pesos por kilogramo-, así como convenios de comercialización del producto.

Así, explicó, se tiene el objetivo de que no se produzca tequila con agave barato por ser tierno o enfermo. Sin embargo, reconoció que hasta el momento "hay déficit de más de 300 mil toneladas de agave maduro para satisfacer los requerimientos de los mercados del tequila, y los destiladores producen la bebida alcohólica con lo que sea, con lo que defraudan de forma cínica al consumidor", manifestó.

Prácticas desleales

Además se quejó de que empresas como Orendáin y José Cuervo realizan prácticas desleales, debido a que 80 por ciento del agave que utilizan en la producción de tequila está enfermo, proviene de zonas que no cuentan con denominación de origen y lo compran vía intermediarios, con lo que excluyen a los productores afiliados a las organizaciones de agaveros en el estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural afirmó que los empresarios tequileros están dispuestos a llegar a un acuerdo con los productores de agave para fijar un precio al kilo de la materia prima.

"De entrada, hay enorme disposición para dialogar y encontrar una solución conjunta; para integrarse en el sistema productivo, que es el único camino que nos va a permitir tener una industria o exitosa a largo plazo", afirmó Alvaro García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.