Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Historia de fracasos

Perdió el gobierno ante la delincuencia

Energía: cuarto al bat

El Chamuco

NI superman, ni el Agente 007, ni Batman: el nuevo secretario de Seguridad es Eduardo Medina Mora, en sustitución del hombre de confianza de don Vicente, Ramón Martín Huerta, el funcionario que había recibido amenazas de muerte -según el vocero, don Burrén, perdón, Rubén- antes de que su helicóptero sufriera fatal caída. Medina Mora no es tan cercano al Presidente como lo fue Martín Huerta, pero es de los recomendados de su compañero de la Ibero, Roberto Fobaproa Hernández, y hermano, para más señas, del presidente y director general de Banamex, Manuel Medina Mora. El nuevo titular de la SSP venía desempeñándose como director del Cisen, posición desde la cual jugó un papel importante en la trama del desafuero del Peje, pero fracasó; sus fuentes de información no anticiparon que saldría a la calle más de un millón de personas a protestar contra la ilegalidad, y don Vicente tuvo que meter reversa y de paso dejó a más de 300 diputados del PRI y el PAN colgados de la brocha. Para efectos prácticos, y con el escaso tiempo que le resta al sexenio, el gobierno foxista perdió ya la pelea contra la delincuencia y el narcotráfico en particular.

Perdedores

Generalmente las recompensas las reciben los ganadores, pero en el mundo al revés en que vivimos sucede lo contrario. Fernando Elizondo fue hasta ayer secretario de Energía; deja el puesto por el que antes desfilaron Ernesto Martens y Felipillo Calderón. ¿Quién será el cuarto al bat? ¿Realmente importa cuando el sexenio ya entró a su etapa final? Elizondo lleva a cuestas una historia de fracasos: primero, como coordinador de la inútil Convención Nacional Hacendaria, y luego como promotor de la reforma energética. Regresa a Nuevo León, pero no como castigo sino como aspirante a una de las dos senadu-rías de aquel estado. Otro premiado es Javier Usabiaga, quien sacó boleto como aspirante al gobierno de Guanajuato, esto con la bendición de la señora Marta y la de don Vicente. Deja temblando la Secretaría de Agricultura, que hoy será tomada nuevamente por los cañeros.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL CHAMUCO

Si Salinas de Gortari es un ciudadano común, como yo, entonces que me digan dónde están mis guardaespaldas y mi pensión millonaria, pues la mía apenas me alcanza para fin de mes.

Julio C. Saavedra/ DF

[email protected]

R: ¿Y las orejotas, qué? ¿A poco las tiene cualquier ciudadano común? Es el chamuco en persona.

ASUNTO: EMPATE A UN GOL

Toda persona que sea víctima de algún delito (en cualquiera de sus mágicas y mexicanas presentaciones) desde luego que merece nuestra solidaridad y comprensión ante su particular infortunio. Sin embargo, no deja de sorprender, y desde luego de ser sujeto de análisis, el particular desempeño de nuestras autoridades judiciales en los casos en los que se ven involucrados personajes con la suficiente solvencia económica como para poseer camionetas de súper lujo prohibidas para el común de los mortales, y las diferencias notables en la aplicación de la justicia. Veamos: el secuestro del argentino director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano. A los agentes de la AFI les bastaron sólo 65 días para: a) brindar ayuda y protección a la familia de la víctima; b) negociar con los secuestradores; c) ubicarlos; d) establecer un perímetro de protección para el rescate; e) convocar a las cámaras de televisión; f) enfundarse en su temible atuendo que incluye: chaleco antibalas, casco, googles, guantes de neopreno, rodilleras, espinilleras, coderas, una ametralladora y seguramente un cuchillo cebollero; g) liberar al director técnico con vida; h) aprehender a siete involucrados; i) desenmascarar al autor intelectual preso en Santa Martha Acatitla y, de esta forma, desmembrar una peligrosa banda de secuestradores. Uuff...y en sólo 65 días.

Marco A. Arreguín

[email protected]

R: Te faltó otro prodigio: le atinaron al día en que deberían rescatarlo: justamente cuando sucedió el helicopterazo; de ese modo se equilibró la pizarra: empate a un gol.

ASUNTO: AVANTEL

A principios de mes fui a mi banco a pedir un préstamo, ya que me pagan por nómina y quise aprovechar el esquema de cuatro meses de sueldo pero, ¡oh sorpresa! El Buró de Crédito me tiene boletinado. Resulta que dice Avantel que les debo 55.68 pesos por largas distancias de junio de 2001. Y que a la fecha no les he pagado. Pero yo nunca he firmado contrato con ellos; me han mandado un correo en el que me dicen que ya no hay deuda, porque como es un saldo mínimo, lo condonan. ¿No sabes si los puedo demandar por daño moral o algo así?

Francisco J. Rivas Mendoza/DF

[email protected]

R: Es un proceso complejo y largo, necesitarás los servicios de un abogado, pero sí procedería una demanda contra Avantel.

ASUNTO: CELEBREMOS MEXICO

Estimados servidores públicos que se encuentran en la ''banca'' (yo también) en espera de ser llamados a la actividad productiva: los invito a que comenten si la ley les ha hecho justicia cuando han ido a realizar sus evaluaciones a las distintas dependencias que convocan plazas vacantes mediante la página www.trabajaen.gob.mx. Transmitan su experiencia sobre el vía crucis que sufren al momento de llegar a cualquier secretaría y hacer una enorme fila para presentar sus documentos, cuando sólo existe una plaza convocada. Comenten su decepción cuando ven que existe un ''solicitante'' al que le faltan documentos, pero es el ganador. Soy de Veracruz y he tenido que viajar constantemente al Distrito Federal al cotejo de documentos, evaluaciones técnica, gerencial, de capacidades y de visión, y todas las he pasado, pero cuando tengo la oportunidad de llegar a la entrevista con el comité sólo me dice la computadora: ''gracias, ya ganó otro''.

Héctor E. Rosas Saraiba

R: Supongo que es un tema digno de Celebremos México, ¿o no merecen desfilar ante las cámaras de la televisión las personas engañadas por las falsas promesas de empleo en el gobierno?

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.