Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Estados Prevén inundaciones en Tabasco; instalan albergues

En el Pacífico se forma la tormenta tropical Otis; llegaría a BC la próxima semana

Prevén inundaciones en Tabasco; instalan albergues

Protección Civil de Tabasco instaló 165 albergues en los municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, ante posibles inundaciones por el desbordamiento del río Usumacinta, que está en ''niveles críticos'' por las lluvias.

Mientras, en el océano Pacífico la depresión tropical 15-E se convirtió en la tormenta tropical Otis, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos llegará a Baja California a principios de la semana próxima.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Otis -ubicada este jueves 410 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima- ocasionará este viernes lluvias sobre el occidente de México. Añadió que en el sureste habrá lluvias de fuertes a intensas y para las regiones centro y sur ''se espera cielo de medio nublado a nublado, con lluvias de moderadas a fuertes''.

En Tabasco, las autoridades de Protección Civil también pronosticaron lluvias fuertes en Teapa, Tacotalpa, Jalpa de Méndez y Macuspana.

Chiapas, ''oficialmente bajo control'', aseguran autoridades estatales

El director de la Policía Sectorial de Chiapas, Horacio Schroeder Bejarano, declaró que los estragos provocados por las lluvias se hallaban ''oficialmente bajo control''. Comentó que, según la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, los aguaceros causaron problemas en las redes de agua potable de 26 localidades, a donde se enviaron 13 pipas y 10 plantas potabilizadoras. Las lluvias también dañaron 126 caminos alimentadores, 166 caminos rurales y 22 puentes.

Entrevistado en Tapachula, el funcionario aceptó que existen algunas comunidades rurales, principalmente en Acapetahua, que siguen incumunicadas y se les ha enviado por aire alimentos, ropa y medicinas a los habitantes.

El director de la Junta Estatal de Caminos de Veracruz, Raúl Zarrabal García, confirmó que llegaron a la entidad los primeros 18 de los 300 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Agregó que la primera partida de recursos se destinó a la rehabilitación de 300 kilómetros de caminos y puentes en 56 municipios, principalmente en la zona norte de la entidad.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social federal anunció que entregará mil 500 pies de casas para familias de los municipios de Veracruz, Jalapa, Ursulo Galván, San Rafael, Martínez de la Torre y Santiago Tuxtla, cuyas viviendas fueron destruidas por la tormenta tropical José a principios de agosto.

La Secretaría de Marina informó que envió por tierra cinco toneladas de víveres y 750 despensas en helicóptero a damnificados de la comunidad Flor de Elote II, del municipio de Villa Comaltitán.

La dependencia agregó que entre domingo y jueves rescató en Chiapas a 25 turistas que se encontraban incomunicados, desalojó a 65 personas, llevó a otras 44 a su lugar de origen, dio albergue a 20 ciudadanos, y movilizó 7 mil 600 kilogramos de víveres, así como mil 880 kilogramos de ropa de cama y colchonetas.

René A. López, Rodolfo Villalba y Andrés T. Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.