Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Deportes México se clasificó por primera vez a la final de una Copa del Mundo

Venció a Holanda por contundente 4-0 y el domingo enfrentará a Brasil

México se clasificó por primera vez a la final de una Copa del Mundo

El Tri Sub-17 se impuso con dos goles de César Villaluz, uno de Ever Guzmán y autogol de Pieters

Angustioso triunfo del Scracht 4-3 sobre Turquía, con anotación al minuto 89

AGENCIAS

Ampliar la imagen Los juveniles mexicanos festejan el merecido triunfo sobre los holandeses y su pase a la final FOTO Reuters Foto: Reuters

Chiclayo, Perú, 29 de septiembre. La selección mexicana de futbol obtuvo una sorprendente pero merecida victoria de 4-0 sobre Holanda, con lo que se clasificó a la final del Mundial Sub-17, en la que enfrentará a Brasil el próximo domingo, a las 18:00.

Por primera vez en su historia el equipo tricolor llega a esta instancia de una Copa del Mundo en cualquier categoría.

El equipo de Jesús Ramírez hizo buenos los pronósticos que lo ubicaban entre los favoritos del certamen y no tuvo mayores problemas para imponerse a un cuadro holandés que estuvo muy abajo del nivel esperado y careció de recursos ofensivos para inquietar al portero Sergio Arias.

México llegó a la final con cuatro triunfos y una derrota, 1-2 ante Turquía, cuando Chucho Ramírez dio descanso a sus titulares. Hoy los turcos se repusieron de un 0-3 en contra y alcanzaron a la verdeamarelha, pero el brasileño Igor anotó el tanto de la victoria, al minuto 89, para el angustioso triunfo de 4-3.

En el partido del Tri, dos tantos fueron de César Villaluz, quien además dio pase para la anotación de Ever Guzmán. El marcador se completó con autogol del zaguero Erik Pieters.

Holanda sufrió su primer golpe apenas al minuto cuatro, cuando el central Van der Kooij, quien alineó porque un titular estaba suspendido y el otro lesionado, tuvo que salir golpeado. Ante la nueva desgracia el técnico Kaiser retrocedió a Anita y descompuso su medio campo.

Leve peligro europeo

Los europeos sólo se mostraron peligrosos en los primeros minutos. Impusieron su velocidad en media cancha y tuvieron su primera llegada de peligro al minuto cinco.

El arquero Arias rechazó el esférico, pero Ruud Vormer no pudo aprovechar y mandó tiro cercano al poste derecho.

Tres minutos después la llegada fue del espigado Niels Vorthoren, quien ganó la posición a los zagueros, pero remató elevado ante un solitario Arias.

Los mexicanos, quienes se habían replegado en su área, buscaron el contragolpe y se acercaron al 13, en una pared entre Vela y Villaluz, quien mandó tiro al travesaño ante la salida del arquero Tim Krul.

A partir de entonces el Tri controló el esférico y armó sus avances desde su propia área, en buenas combinaciones que no pudieron culminar debido a débiles disparos de Giovani Dos Santos.

Pero México ya tenía el control del juego y lo reflejó al minuto 32. Villaluz, del Cruz Azul, robó el esférico con una barrida, enfiló al área y con determinación mandó tiro potente al ángulo superior izquierdo que dejó sin oportunidad a Krul, para el 1-0.

Al final del primer tiempo Dos Santos mandó un sorpresivo disparo que pasó cerca del larguero, mientras los holandeses se acercaron en una peligrosa llegada por el centro que Vorthoren culminó con débil remate.

Apenas al iniciar el complemento, el arquero Krul despejó mal y entregó el balón a Villaluz, pero éste no aprovechó el yerro al mandar tiro elevado.

Sin embargo, el 2-0 llegó rápido, al 49, en una jugada prefabricada de tiro libre, cuando tocaron el esférico a Dos Santos, quien ingresó por izquierda y envió centro raso al área, donde el zaguero Pieters quiso despejar y metió el balón en su propia portería. Atrás de él, Héctor Moreno también se había barrido para rematar.

Al 55 Holanda tuvo su mejor aproximación. En llegada por izquierda el balón pasó por toda el área chica de México y llegó a segundo palo, donde Vorthoren estaba sin marca, a un metro de la línea de gol, pero en forma increíble remató desviado.

El portero holandés se volvió a equivocar al 58, al entregar el esférico a Carlos Vela, pero el delantero de Chivas tampoco pudo culminar.

El 3-0 llegó al 60 de acción. Dos Santos inició la jugada por el centro y mandó un preciso pase filtrado a Villaluz, quien con tranquilidad anotó con tiro raso entre las piernas de Krul.

Los europeos bajaron los brazos y ya sólo tuvieron un tiro elevado de Melvin Zaalman, mientras los mexicanos también disminuyeron el ritmo, pero Villaluz tuvo un acercamiento más, en tiro potente que Krul alcanzó a rechazar.

El 4-0 definitivo fue al 89, en jugada de Villaluz, quien cedió a la izquierda a Ever Guzmán (había ingresado al 74 por Giovani) y definió con clase, a la izquierda de Krul.

El público, que realizó una aceptable asistencia, festejó a los mexicanos con gritos de "¡campeones-campeones!".

Arbitraje del australiano Mark Shiel, quien amonestó a Valdez y Aldrete.

Al final, Jesús Ramírez destacó no sólo la calidad de sus jugadores, "que es innegable", sino sobre todo su mentalidad.

"La clave fue la mentalidad de los muchachos, sus deseos de triunfo y de saber lo que quieren. Estamos a un pasito del título y ya empezamos a soñar.

"Venimos con la firme convicción de ser campeones", expresó el timonel, quien espera que esta victoria "genere grandes cosas para el futbolista mexicano. Hay muchos jóvenes talentosos que pueden lograr grandes cosas, pero a veces no les dan tiempo de demostrarlo".

Dijo que estaba optimista por la derrota a Holanda, aunque aceptó que no esperaba hacerlo con un marcador tan abultado, "pero se dio porque fuimos muy contundentes".

Alberto de la Torre, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), destacó que este equipo "le juega con soltura a cualquiera por la mentalidad que le ha faltado a otras selecciones y que se consiguió por todo el fogueo que han tenido",

México: Sergio Arias, Omar Esparza, Patricio Araujo, Christian Sánchez, Héctor Moreno, Jorge Hernández, Efraín Valdez (Edgar Andrade, 88), Adrián Aldrete, César Villaluz, Carlos Vela (Mario Gallegos, 90) y Giovani dos Santos (Ever Guzmán, 74).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.