Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Capital Falta capacidad federal contra el narcomenudeo

Joel Ortega

Falta capacidad federal contra el narcomenudeo

MIRNA SERVIN Y ROCIO GONZALEZ

Al participar en las sextas jornadas sobre Justicia Penal, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, indicó que aunque las autoridades federales tienen la facultad de combatir el narcomenudeo en la ciudad, presentan "serias limitaciones humanas para hacerlo por sí mismas en cada entidad federativa".

Por el contrario, explicó, las autoridades locales no tienen competencia para actuar, más allá de los casos en los que hay flagrancia. Refirió que de 2002 a la fecha el número de detenidos en el DF por posesión de droga ha aumentado en 339 por ciento. Expuso que las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran 49.1 por ciento de puntos de venta de narcóticos en la ciudad. Advirtió que el país se ha convertido ya no sólo en lugar de paso, sino de consumo, por lo que cada día es más frecuente ver las luchas entre las bandas por monopolizar los territorios.

El funcionario citó la reciente Encuesta Nacional de Adicciones, donde se establece que de 3.5 millones de consumidores, 57.3 por ciento tiene entre 12 y 34 años.

Más tarde, en un encuentro con vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec, en el Club de Banqueros, el titular de la SSP advirtió que mientras el Ministerio Público mantenga el monopolio de las averiguaciones previas, pocos avances se van a obtener en la seguridad pública.

Señaló que esa corporación ha puesto a disposición del MP a 350 personas más de dos veces, en lo que va del año, por lo que reiteró su llamado al Congreso de la Unión para que apruebe las reformas pendientes en esta materia, para que la SSP también tenga facultades de investigación. Ortega Cuevas anunció que a más tardar en dos semanas se instalará una nueva Unidad de Protección Ciudadana en dicha colonia, que contará con 400 elementos y el apoyo de 30 unidades, entre patrullas y motopatrullas, para reforzar la seguridad en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.