Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Conmemoración del 2 de octubre

Señora directora: Desde hace 36 años, el movimiento estudiantil mexicano ha salido a las calles cada 2 de octubre en ocasión del aniversario de la masacre de Tlatelolco, perpetrada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, para recordarle al Estado mexicano y al pueblo entero que las atrocidades contra la lucha democrática estudiantil y del pueblo no pueden ni deben olvidarse.

Honrar a los caídos en la lucha es un acto político de memoria para que sus causas no queden en el olvido y para que los hechos genocidas no vuelvan a repetirse.

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas optó por el camino de fincar responsabilidades judiciales contra los autores intelectuales y materiales de políticas genocidas, por lo que en 1998 presentó una demanda penal que está en curso. La presión del movimiento popular denunciando el régimen de impunidad prevaleciente desde hace muchísimos años y demandando que se castigue a los culpables de la represión abrió un resquicio, que fue aprovechado en un momento de alternancia electoral para exigir que se salden cuentas con los movimientos políticos y sociales del pasado.

Es un hecho político de proporciones significativas el que hoy los resentimientos y reclamos sociales por las masacres estudiantiles y la guerra sucia contra los militantes de organizaciones de izquierda y revolucionarias estén claramente plasmados en lenguaje ministerial en la perspectiva de un juicio legal contra los culpables. Este es el punto sobre el que deberán definirse ahora todos los candidatos presidenciales.

A pesar de la desconfianza y falta de credibilidad que se ha ganado a pulso el Poder Judicial y a pesar de la continuidad del régimen de impunidad, con la iniciativa y actividad del Comité 68 reivindicamos la decisión de confrontar al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, desnudando la trama de complicidades y exigiendo juicio contra los genocidas que descaradamente pretenden ser exonerados por jueces venales y magistrados que obedecen a los dictados en turno.

Rechazamos las presiones de diversos actores políticos para que desistamos de nuestra exigencia de someter a juicio a los culpables. Algunos nos han dicho que hay que conformarse con que la verdad histórica está de nuestro lado, que demostrar los delitos es una tarea difícil, que meter a la cárcel a un puñado de ancianos es un esfuerzo insustancial, y además inalcanzable bajo el actual estado de cosas. Pero los juicios penales que habrán de realizarse tarde o temprano tendrán el efecto de impedir u obstaculizar al máximo que semejantes crímenes en contra del pueblo se repitan.

Estamos dispuestos a recorrer todo camino institucional que sea necesario, incluso hasta agotar los recursos jurídicos. Al hacerlo no estamos otorgando un voto de confianza a ninguna instancia del gobierno, menos aún a la del Poder Judicial, pero confiamos en nosotros mismos, en la unidad con las fuerzas populares, en su coraje y en su perseverancia para obligar a que se abran los cauces de la justicia.

No nos hemos anclado en el pasado, nuestra exigencia de justicia tiene enorme actualidad y podrá ampliarse como exigencia del movimiento democrático en el futuro, porque el neoliberalismo pretende avanzar imponiendo sus orientaciones por la fuerza, particularmente mediante políticas represivas mal llamadas de "seguridad pública". Tlatelolco vive en la memoria de viejos y jóvenes, de actores y espectadores, de presentes y ausentes. El Comité 68 sigue luchando por mantener viva su memoria y actualizando el compromiso con las libertades democráticas.

Convocamos a todos a manifestarse este domingo 2 de octubre. La marcha partirá de Tlaltelolco al Zócalo a las 12 horas.

¡Juicio a los genocidas! ¡Cárcel a los culpables! ¡Abajo el Poder Judicial corrupto! ¡Dos de octubre, no se olvida!

Raúl Alvarez Garín, Comité del 68

Ferrocarrileros se movilizarán en Monterrey

Señora directora: El movimiento democrático ferrocarrilero de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz ha decidido impulsar la lucha respecto a las irregularidades en la venta de Ferrocarriles Nacionales Mexicanos por parte del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, en la cual nunca se tomó en cuenta a los trabajadores y en donde la mayoría de ellos hoy se encuentran en la extrema pobreza. La cerrazón del gobierno actual ha hecho oídos sordos a las demandas de que se investigue dicha venta. Por eso el movimiento democrático de ferrocarrileros ha decidido desde el día 26 de este mes crucificarse en la Macroplaza de Monterrey, empezando los compañeros Israel Dávila Medellín, Eleazar Pérez Loera y Bernabé Solano Mendoza, y cada tercer día se sumarán otros compañeros más.

El Movimiento de Lucha Popular del valle de México se solidariza con la lucha de los compañeros ferrocarrileros.

Responsable: Efrén Cortés Chávez, vocero del Movimiento de Lucha Popular

Precisiones del Metro

Señora directora: Me permito aclarar con relación la nota del 27 de septiembre, en la sección de Cultura, que el Metro no canceló los maquillajes propuestos por los organizadores del Encuentro de Maquillaje Corporal en México, para los días 7, 14 y 21 de septiembre en las instalaciones del sistema, lo que sí se pidió a los organizadores es que se realizaran en explanadas de la estación Insurgentes de la línea 1, y no dentro de la estación Pino Suárez de la línea 2, como ellos solicitaron. Conscientes del gran interés que despertaría en los usuarios un encuentro así, los motivos de esta petición fueron cuidar aspectos fundamentales de protección civil y brindar las mejores condiciones posibles para el trabajo de los artistas y de comodidad para los espectadores. Lamentablemente nuestra petición no fue aceptada, y los propios organizadores declinaron su participación.

Asimismo, nos sentimos obligados a precisar que en el STC en ningún momento realizó "actos de censura", ya que fuimos importantes promotores del encuentro al brindar todas las facilidades para la colocación de los carteles promocionales en los pizarrones de aviso a los usuarios de diversas estaciones de la red y programar el montaje de la exposición fotográfica Pintura en movimiento, que muestra las imágenes de las dos versiones anteriores de este festival artístico. La exposición se presentó del 5 al 30 de septiembre en las vitrinas de la estación Pino Suárez.

Reiteramos el compromiso social del STC con la libertad de los artistas y promotores culturales que buscan acercarse a nuestra institución y les garantizamos atender de la mejor manera posible los proyectos que nos sean presentados.

Gonzalo Alberto González Escobar, jefe de la Unidad de Cultura del STC

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.