Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Cultura El Nobel podría recaer en la literatura periodística

Mencionan a Ryszard Kapuscinski

El Nobel podría recaer en la literatura periodística

AFP

Estocolmo, 29 de septiembre. El Premio Nobel de Literatura ha sido adjudicado durante varias décadas a escritores de ficción y a poetas, pero pocos días antes del anuncio se reveló que este año el prestigioso galardón podría estar destinado a un género distinto.

Si bien la lista de los aspirantes es similar a la de años anteriores, e incluye a los novelistas Philip Roth y Joyce Carol Oates (Estados Unidos); Ismaíl Kadaré (Albania); Amoz Oz (Israel), y al poeta Tomas Transtroemer (Suecia), se podría dar la sorpresa.

''La Academia Sueca ha dicho que quiere ampliar el premio, lo que podría abrir las puertas por ejemplo a periodistas literatos como el polaco Ryszard Kapuscinski'', dijo Eva Bonnier, directora de la editorial sueca Bonnier.

''Kapuscinski es una posibilidad. Sería muy interesante si la Academia decidiera actuar en esa dirección'', opinó Ola Larsmo, crítico literario independiente que escribe para el diario Dagens Nyheter.

Si la Academia decide premiar a un nuevo género, Larsmo dijo que podría ganar un importante crítico literario.

''Alguien como Roland Barthes, Maurice Blanchot o Susan Sontag. Pero todos ellos han muerto (y el Nobel no puede ser otorgado en forma póstuma), de modo que no estoy seguro de quién podría ser el candidato más apropiado en la actualidad'', añadió.

El director de la Academia Sueca, Horace Engdahl, reconoció que ''es importante que el premio evolucione como lo hace la literatura''.

Y si finalmente fuese adjudicado a un escritor que no se dedica a la ficción, no sería la primera vez, afirmó Engdahl, recordando que Alfred Nobel no especificó en su testamento que debiera ser otorgado a un escritor de ficción.

Desde que el primer Nobel fue adjudicado, en 1901, varios escritores que no se dedicaban ni a la ficción ni a la poesía lo han recibido, incluidos Bertrand Russel, en 1950, por su obra filosófica, y Winston Churchill, tres años después por sus textos históricos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.