Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Zoé, Nouvelle, Látigos

Ampliar la imagen Integrantes de la banda Zo�

LOS GUSTOSOS DE ver crecer la escena musical del rock-pop hecho en México, acudimos a una luz que anuncia el estallido de una banda que durante casi siete años se ha partido la crisma, fiel a sus principios, poseedora de intuición, sensibilidad y buen gusto. Sin temor al equívoco, presenciamos la pendiente a punto de llegar a esa cumbre popular a la cual, una vez que se llega, se es renglón imborrable de nuestra modesta historia rocanrolera local, eslabón indispensable, unificador de un momento generacional, causante de músicos seguidores. Arribamos a ese mundo de sueños y melancolías que es la banda capitalina Zoé.

INTEGRADO POR LEON Larregui (compositor central, voz y letras), Sergio Acosta (guitarra), Angel Mosqueda (bajo) y Jesús Báez (teclado) -Alberto Cabrera, baterista original, salió-, el grupo ha vivido las limitaciones de la industria (EMI, Sony), pero tras dejarla por defender su libertad creativa, ha aprendido para gozar de la independencia (ahora está con Noiselab). Tras un disco homónimo, disparejo y aún indefinido en su sonido, la banda editó uno de esos clásicos instantáneos, en los cuales cada canción es un trancazo: Rocanlover (2003), producido por Phill Vinal (Placebo, Elástica, Pulp). Desde entonces, el torbellino ha ido en ascenso mediante una rotación ínfima en medios, pero con una fuerte y subrepticia base de seguidores. Su respaldo: la credibilidad.

Y NO ES que los encabezados por el inspirado Larregui sean unos superdotados instrumentales, o que hayan descubierto alguna veta nueva. De hecho, hacen evidentes sus influencias, no las ocultan, sobre todo en Rocanlover, donde se llegan a distinguir sin ambages: The Beatles, The Stone Roses, Radiohead, Air y Cerati/Soda Stereo. La clave del éxito de Zoé está no sólo en su necedad y ambición gozosa, sino en toda una serie de elementos. En principio, están sus efectivas melodías vocales, acompañadas por elegantes armonías y arreglos sencillos, pero distintivos: gran gusto por los sonidos análogos y las atmósferas caleidoscópicas. Igualmente, si bien lo suyo no es la distorsión extrema, en vivo suenan siempre potentes, impolutos, haciendo detonar sobre todo las bocinas de la emoción.

OTRO PUNTO SON sus letras: un mundo imaginario de metáforas con sentido claro, que retratan a un alma taciturna, utópica, enamorada... adolescente (no por nada sus seguidores van de los 15 a los 25 años). Asimismo, el modo inusual en que Larregui acomoda las frases, sus imperceptibles faltas de rima, transmiten más de la cuenta, cosa mucho más palpable en directo, en que logra una comunión brutal con su público, y una gran emisión de sentimientos. León tiene el don de dotar de profundidad hasta las frases más cursis o predecibles: "Tú tienes el poder de transformar la realidad, sólo tienes que hacer creer a los demás que la imaginación es el poder para traspasar los límites... el mundo de los sueños es real", o qué tal: "Roma quiere ser tu dueño, hacerte esclavo de su sueño... fotosíntesis de Dios, permanencia a voluntad, fluorescencia artificial", en clara alusión al poder globalizador.

A la par de la salida de su nuevo EP The Room (Noiselab 2005, ya a la venta, con la inclusión de tres temas nuevos, un video, una animación y seis remezclas a su magnífico sencillo Dead), Zoé se presenta el sábado primero y el jueves 6 de octubre en el Teatro Metropólitan, con llenos totales. El primer concierto lo abrirá Vaquero (antes Zúrdok); el segundo, Porter.

Panic, Los Nena, Estrada, Bersuit

VIERNES 30: 1. Nouvelle Vague en Pasagüero. ¿Post-punk hecho bossanova? De Francia, Marc Collins y Oliver Libaus, productores y multi instrumentistas, deleitarán con sus versiones chill-out a temas de The Cure, Depeche Mode, Joy Division, entre otros, También: Instituto Mexicano del Sonido, DJ Yo no soy díyei y Negro. Motolinia 33, Centro. 22 horas, 150 pesos. 2. Panic-experimento I. Fiesta electrónica que presenta el disco homónimo de DJ Panic. También: Flux, Andrew, Unknown, E-Blue, Godfatha, entre otros. Hotel Señorial (Callejón de la Esperanza 8, Centro). 21 horas, 40 pesos. 3. Los Látigos, sensación del rock-pop bonaerense. Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). 21 horas, 150 pesos. 4. Fiesta nu-electro con Dann Kalter, Radu, Yonni. BPM Lounge (Insurgentes Sur 623, Nápoles). 22 horas, 200 pesos; mujeres no pagan.

SABADO 1: LOS Nena en el Centro Cultural España. Guatemala 18, atrás de la Catedral. 21:30 horas, entrada libre.

LUNES 3: TERE Estrada cumple 15 años de carrera y festeja grabando un disco en vivo, sesión a la que invita: Teatro Jiménez Rueda (República 154, Tabacalera). 17 horas, entrada libre.

MARTES 4: LOS Látigos, ahora en Hard Rock Live (Campos Elíseos 290). 22 horas, 200 pesos.

MIERCOLES 5: 1. También de Argentina, Bersuit Vergarabat, presenta su nuevo disco Testosterona. Hard Rock Live (dirección citada) 22 horas, 295 pesos. 2. Apertura de la galería Inorgánica, con obra de: Bakteria, Dr. Alderete, Ake/Karas, Erick Meyenberg, entre otros. Música: Manrico Montero, Donut y Toka-Dizko. 20 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.