Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Mundo Posada podría ir a un tercer país; es "papa caliente" para Bush: Granma

Washington protege al terrorismo, acusa Hugo Chávez

Posada podría ir a un tercer país; es "papa caliente" para Bush: Granma

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de septiembre. Tras la decisión judicial que impide la deportación del anticastrista Luis Posada Carriles a Cuba o Venezuela, un tercer país que reciba al detenido hará "el favor a Washington de soltar esta papa caliente", dijo este jueves el diario oficial Granma.

En un editorial de primera plana, el matutino refrendó el repudio cubano a la decisión de un juez estadunidense de migración, que impide el envío de Posada a esos países, bajo la suposición de que podría ser torturado.

Cuba no reclama a Posada, pero Venezuela lo demanda para que responda, entre otros cargos, por el sabotaje a un avión civil cubano que mató a sus 73 ocupantes en 1976.

Su traslado a un tercer país, señaló Granma, es una alternativa que "deja entrever" la decisión del juez William L. Abbot, quien invocó para el caso la Convención Internacional contra la Tortura.

El editorial calificó de "cínico" el argumento del juez, porque es Posada "quien está acusado en Venezuela de haber torturado salvajemente a numerosos ciudadanos de esa nación", cuando era oficial de la policía política venezolana en los años 70.

También porque "quienes están acusados internacionalmente por prácticas de torturas no son Venezuela ni Cuba, sino precisamente Estados Unidos, que ha hecho de este degradante método práctica común" en Afganistán, Irak y la base naval de Guantánamo, añadió.

El diario contrastó la decisión de Abbot con la moción de la fiscalía federal estadunidense, que también el miércoles pidió al 11 Tribunal de Apelaciones de Atlanta la revisión de un fallo de ese cuerpo, según el cual quedaron anuladas las sentencias de los cinco agentes cubanos detenidos hace siete años en Florida.

El Tribunal concluyó que los cubanos acusados de espionaje carecieron de la garantía de un juicio justo e imparcial, porque se realizó en Miami, bajo un estado de opinión prejuiciado por la hostilidad de los anticastristas radicados en esa ciudad.

Richard Klugh, uno de los abogados defensores de este caso, dijo a la televisión local que la petición de la fiscalía no se explica "en términos legales sino políticos" y que en la práctica prolonga la prisión de los detenidos.

A todo esto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró al llegar a Brasilia, donde participará en la Cumbre Sudamericana, que "el gobierno de Estados Unidos protege al terrorismo", indicó Reuters.

Chávez acusó a Estados Unidos de haber intervenido en el pasado en países latinoamericanos "con la excusa del comunismo (...) ahora tiene (como excusa) la lucha contra el terrorismo, sobre todo después del 11 de septiembre" de 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.