Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Enchilada Sanborns para un país de pobres

El recetario Slim con sazón de Salinas

Le da la vuelta al tema de la corrupción

El viaje a Acapulco

EL ACUERDO NACIONAL para la unidad, el estado de derecho (agarren aire), el desarrollo, la inversión (más aire) y el empleo (para ahorrar espacio en adelante lo llamaré Enchilada Sanborns), que presentó ayer Carlos Slim, contiene puntos excelentes, buenos, malos y una inexcusable omisión. La extensa red de intereses y amistades que ha creado Slim a su alrededor al correr de los años, al paso del crecimiento de su fortuna, hizo posible que reuniera a tres centenares de personas (sería inapropiado llamarlas notables, había de todo) en el castillo de Chapultepec; inclusive logró que el documento que envuelve a la enchilada fuera leído por nuestro premio Nobel de Química, Mario Molina.

Lo excelente

El llamado a los partidos políticos y los candidatos a que se comprometan a lo aparentemente obvio, pero ni tanto: respetar el resultado de la elección presidencial del año próximo, lo cual implica que acaten las decisiones del IFE y del tribunal electoral. Hemos estado viviendo una precampaña accidentada, con episodios inéditos, como el de la señora Marta queriendo heredar el cargo de su marido, el compló y el desafuero del Peje (sigue abierto el expediente), el doble golpe de estado contra la miss Elba Esther Gordillo por parte del grupo madracista. Moraleja: los chamucos andan sueltos. Así pues, no es una exageración el temor de que alguno de los candidatos o partidos se quiera brincar las trancas en la elección del próximo julio. Esto es lo más sabroso de la enchilada.

Lo bueno

La importancia que le asigna a la seguridad pública, y la necesidad de invertir recursos suficientes para combatir al hampa. La protección de la seguridad física de los ciudadanos ocupa el punto número uno del documento.

Lo malo

El aspecto financiero y económico de la enchilada repite viejas fórmulas neoliberales del sexenio salinista, con un agregado de la política foxista: abrir a la inversión privada las empresas nacionales, aun aquellas de carácter estratégico. Dice: ''Los recursos disponibles del sector público son y serán insuficientes para que el Estado se haga cargo de estos desafíos por sí solo. Para nuestro desarrollo sostenido y sustentable, es necesario sumar los ahorros privado y social''. ¿No es el rollo neoliberal de siempre? Ese que promete una Enchilada Sanborns a los pobres a cambio de entregar a la Shell o la Exxon la propiedad de Pemex.

La omisión

El acuerdo consta de 2 mil 630 palabras. ¿Saben cuántas veces menciona el vocablo ''corrupción''? Supondrán que muchas, cuando menos un centenar, ya que la corrupción es el cruce de todos los caminos de la vida nacional. Asómbrense: la palabra sólo asoma la nariz tímidamente una ocasión, y en relación con los cuerpos policiacos, le da la vuelta al tema de la corrupción política y financiera. Si ahondara más se hubiera topado con el Fobaproa, el saqueo de más de un millón de millones de pesos por el cual la economía del país no puede salir del agujero. En fin, los ingredientes que usaron don Carlos Slim y su equipo de cocineros -¿estaría entre ellos el chef Salinas de Gortari?- prefirieron no agregarle ese picoso tema a la enchilada.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL VIAJE

Por motivos de trabajo realicé un viaje a Acapulco el 26 de septiembre. Cuál sería mi sorpresa (en el autobús) al ver que en la cortinilla de comerciales previa a una película, por un lado se exhibe una propaganda de la celebración deslucida y banal del 2 de julio de este año, prácticamente vendiéndonos la idea de que Fox inventó la democracia, y por otro lado su esposita nos receta un choro cansado, hueco y aún más banal que el de su marido, y mucho más largo. Realmente mi molestia fue mayúscula cuando en el viaje de regreso, al día siguiente, dichos comerciales te los recetan otra vez. ¿Con dinero de quién se financia esto?

QFB David Aguilar Sánchez

[email protected]

R: ¿Qué no es la línea de camiones de la cual es dueño un señor que ganó, en sociedad con una firma española, el contrato del tren suburbano? ¿No es donde ocupa un puesto ejecutivo el tal Vicentico? Qué lástima que la Enchilada Sanborns le dio la vuelta al tema de la corrupción.

ASUNTO: LOS NOTABLES

Muy cómodos, ahora que ya va de salida Fox, los llamados ''intereses creados'', ante el fracaso de uno de los suyos, están diseñando la camisa de fuerza que le tratarán de imponer al próximo ganador de las elecciones que se avecinan. Se juntan una bola de notables a presentar el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo (muy bonitas palabras y de aparentes buenas intenciones), pero también, como siempre, se llevaron entre las patas a gente bien, que presta su nombre, prestigio y presencia. Supongo que los señores de la lana quieren manos libres en las empresas del gobierno para acelerar el ''progreso'', entre otras metas. Ojalá si además de quererse llevar la tajada del león propusieran mejores sueldos para los jodidos de la mano de obra, casas del Infonavit para todos y que no sean para enanos. No es suficiente con dar chamba cuando se pagan salarios raquíticos. Además de crear riqueza hay que repartirla con equidad. El camino al infierno está lleno de buenas intenciones.

Edmundo Vázquez Hernández

[email protected]

R: Mi estimado: ¿qué te parece si la próxima antiencuesta la hacemos con el tema de la enchilada?

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.