Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Unidad nacional y desarrollo, piden sectores empresarial y académico

VICTOR CARDOSO Y ROBERTO GARDUÑO

Con un llamado a la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, empresarios y personajes representativos de la vida nacional hicieron un exhorto a los candidatos a la Presidencia para que, una vez definido el proceso de selección en sus respectivos partidos, realicen campañas políticas propositivas y no de descalificaciones.

 

En el alcázar se delineó un perfil ideal de país

ROSA ELVIRA VARGAS

Estaban ahí, sobre todo, los grandes hombres del dinero. Aquellos cuyas empresas colaboran con buena parte del producto interno bruto de México. Y convocados por el más poderoso de todos, Carlos Slim, buscaron ser ''plurales y no excluyentes'', y confraternizaron con algunos líderes sociales, sindicales, intelectuales y comunicadores, para lanzar un documento cuasi fundacional con la mira de convertirlo en programa del próximo gobierno de la República.

 

No buscamos el todo o nada sino el consenso: Carlos Slim

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR CARDOSO

 

Montiel se queda solo con su reclamo

CIRO PEREZ SILVA

Arturo Montiel Rojas se quedó prácticamente solo en su reclamo de modificar la convocatoria para la elección del candidato presidencial. No sólo los sectores y organizaciones del PRI, sino los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Coahuila, Enrique Martínez, ambos integrantes de Unidad Democrática (también conocida como Tucom, grupo antagónico a Roberto Madrazo y del que surgió el mexiquense como aspirante a la candidatura), afirmaron que el documento no se modifica y que sus quejas "pueden ser resueltas 99 por ciento en el manual de operación".

 

Madrazo regaña a Montiel y le endilga representante

RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Roberto Madrazo Pintado, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, dio a conocer un comunicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que pide a su contendiente Arturo Montiel Rojas que respete los órganos de dirección de su partido y, si tiene observaciones a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las haga saber para que se incorporen a la reglamentación.

 

Temen priístas que su partido se convierta en tercera fuerza

 

Propone juez amparar a Montemayor

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Pemexgate, uno de los casos de corrupción electoral que salió a la luz pública a principios del gobierno foxista, concluirá este viernes de manera parcial, en caso de que tres magistrados del décimo tribunal colegiado en materia penal con sede en el Distrito Federal aprueben tres dictámenes que proponen otorgar igual número de amparos a varios implicados.

 

Salinas resolverá el diferendo entre Madrazo y Montiel, sostiene AMLO

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tamazunchale, SLP, 29 de septiembre. Durante su recorrido proselitista por esta zona de la Huasteca, Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la reaparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el escenario político. "Aquí está de regreso el cínico de Salinas, después de que saqueó, como nadie, el país."

 

Avanzan pláticas entre PRD y PT para formar coalición

 

Critican PRI y PRD los cambios en el gabinete

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL Y CLAUDIA HERRERA

Los constantes cambios en el gabinete del presidente Vicente Fox provocaron severas críticas de legisladores de PRI y PRD, mientras que el precandidato panista Alberto Cárdenas se regodeó con que dos de sus ex colaboradores hayan sido nombrados secretarios de Estado.

 

Los errores y éxitos de Fox son compartidos: Alberto Cárdenas

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal

 

Creel, varado en Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal

 

Divide a panistas la segunda ronda electoral

ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ LORENZO CHIM Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

La segunda ronda de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en ocho entidades -Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo- ha dividido a los grupos del blanquiazul, además de que ha distanciado a los dirigentes de la militancia.

 

Imposible, acortar el proceso del PAN para elegir candidato

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Da a conocer el IFE las nuevas circunscripciones

ALONSO URRUTIA

Al dar a conocer la nueva distribución por circunscripciones que tendrá el país para los próximos comicios federales, el consejero Rodrigo Morales sostuvo que las modificaciones se realizaron exclusivamente con criterios técnicos y no políticos. Subrayó que lo más importante de estos ajustes es que se pudieron corregir las desviaciones ocasionadas por el crecimiento demográfico, a efecto de que haya un equilibrio entre las cinco regiones establecidas.

 

El TEPJF no es "el gran elector": Fuentes Cerda

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

 

El Ejecutivo no encubre ni tolera la corrupción, replica Función Pública

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) replicó ayer que la obligación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es "rendir cuentas" a los diputados sobre los trabajos que realiza para contribuir, con base en los resultados, al "debate político; esa debe ser la función de un órgano técnico fiscalizador y no otra".

 

El Senado aprueba permiso a Fox para viajar a España

 

Promete Fox en Canadá la apertura del sector energético

RENATO DAVALOS ENVIADO

Calgary, Canada, 29 de septiembre. En el principal enclave energético canadiense los empresarios requirieron al presidente Fox la necesidad de inversiones privadas en este ámbito. "Estamos cerca de que la iniciativa que enviamos al Congreso sea aprobada", prometió Fox en alusión al decálogo que anunciara hace unos días. "Vamos a estar en posibilidad de abrir el sector energético a la iniciativa privada", refrendó. "No podemos seguir ordeñando la vaca fiscal de Pemex".

 

El gobierno busca chatarrizar Pemex para justificar privatizarlo: petroleros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

De la Barreda Moreno es protegido por la AFI o el Ejército: Alvarez Garín

JOSE GALAN

Con la ofensiva que ha emprendido contra la Fiscalía Especial Para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Luis de la Barrera Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, demuestra "estar desesperado" y protagoniza escenas "bastante lamentables", afirmó ayer Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité 68, quien consideró que los alegatos del presunto genocida "son tremendamente frágiles".

 

Propone el PRD crear comisión de la verdad

 

Seria amenaza del narco en AL, alerta el Celam

ALMA E. MUÑOZ

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) advirtió que en su zona de influencia existe "grave deterioro" a causa del narcotráfico, lo que constituye una "seria amenaza" para las estructuras sociales de las naciones, en tanto la corrupción pública y privada aumentan en la región de "manera alarmante", favoreciendo la impunidad, el enriquecimiento de unos cuantos y la falta de confianza en las instituciones e inversiones públicas, la administración de justicia y, en general, en quienes tienen poder y dinero.

 

Lava Latinoamérica sólo 15% del dinero de las drogas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Pide el Papa a los obispos atender a los pobres del país

 

El Chapo fue visto tres veces en territorio guatemalteco

 

Reportan actos de violencia en diferentes lugares de la República

DE LOS CORRESPONSALES

Una nueva jornada de violencia se vivió ayer en Sinaloa. Cuatro personas fueron asesinadas en aparentes ajustes de cuentas del narcotráfico. Asimismo, en Guerrero un hombre fue asesinado a balazos cuando salía de un centro comercial. Mientras, en Michoacán, el comandante Mario Bautista fue nombrado coordinador de Seguridad Pública de la entidad, en sustitución de Rogelio Zarazúa Ortega, quien fue ejecutado el pasado 16 de septiembre.

 

PGR y SSP nos deben una explicación creíble sobre la caída del helicóptero: diputados

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados citará a comparecer al nuevo secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y al procurador Daniel Cabeza de Vaca la próxima semana.

 

Ratifican a Yunes Linares y Ríos García como subsecretarios

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Estudian proteger más a funcionarios de la CNDH

 

Kaibiles, de contrainsurgentes caníbales a sicarios del narcotráfico

BLANCHE PETRICH

El decálogo del Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales del Ejército de Guatemala establece: "El kaibil -tropa de elite contrainsurgente creada en 1974- es una máquina de matar cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la patria o el ejército". Esa fue y sigue siendo la filosofía de estos militares guatemaltecos. Numerosas crónicas de los años de la guerra registran su grito: "¡Kaibil, kaibil! ¡mata, mata, mata! ¿Qué mata kaibil? ¿Qué come kaibil! ¡Guerrillero subversivo!" y se describen los rituales que...

 

No consta a la PGR que esos ex soldados colaboren con narcos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Retira México candidatura a la CDH de Naciones Unidas

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 29 de septiembre. México decidió retirar su candidatura a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, la cual se elegirá en 2006.

 

El país, paralizado por falta de un proyecto de política exterior

ALMA E. MUÑOZ

 

Acusan a funcionario de Sedeso de ofender a senadora

GEORGINA SALDIERNA

El Senado de la República notificó ayer al presidente Vicente Fox, por medio de la Secretaría de Gobernación, que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Sedeso, Rodolfo Tuirán, faltó al respeto a la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes, por lo que le solicitó una respuesta y la satisfacción que merece la cámara y la legisladora en lo particular.

 

Más entrampado que nunca, el conflicto en Canal 40: STIRT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Crisis petrolera
Adrián Lajous

Plaguicidas, enfermedades y malformaciones
Gabriela Rodríguez

La desbandada
Luis Javier Garrido

De cuando la república traicionó a los indígenas
Jaime Martínez Veloz/ III y última