Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política No consta a la PGR que esos ex soldados colaboren con narcos

Agentes de la AFI, mejor preparados: Cabeza de Vaca

No consta a la PGR que esos ex soldados colaboren con narcos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Irapuato, Gto., 29 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene certeza de que los soldados de elite del ejército guatemalteco, conocidos como kaibiles, detenidos el pasado 10 de septiembre, colaboren con algún grupo del crimen organizado en el país, dijo el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

En conferencia de prensa luego de habilitar la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en esta ciudad, el funcionario dijo que quienes se autodenominan miembros de ese cuerpo de elite "toman un curso de 40 días, (mientras que) nuestros agentes de la Federal de Investigación se preparan durante un año", por lo que consideró que no hay comparación entre ambas fuerzas.

Asimismo señaló que las personas que fueron detenidas en Chiapas el pasado 10 de septiembre y que presuntamente colaboran con el crimen organizado que opera en territorio mexicano actualmente permanecen en aquella demarcación.

"Entraron de manera ilegal al país, portaban armas ilegales. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está tratando de atraer el caso; independientemente de eso, no hay necesidad de arraigarlos porque ya están sujetos a proceso penal, pero en caso de que proceda iniciar en forma la investigación por delincuencia organizada, pues seguramente después serán enviados a un penal de alta seguridad".

Cabeza de Vaca indicó que aunque el gobierno de Guatemala, mediante su ministro de la Defensa, Carlos Aldana Villanueva, confirmó que cuatro de las siete personas detenidas en Comitán, Chiapas, sí pertenecieron al grupo kaibiles, aún no se ha iniciado el proceso para extraditarlos; "que yo sepa no hay ningún pedimento de extradición, ni parece que tengan cuentas pendientes en Guatemala", dijo.

Aunque afirmó que los kaibiles toman un curso de 40 días para ser entrenados en armas largas y en tácticas militares, mencionó que "no estamos desestimando a nadie, nuestras gentes se preparan un año, en cuanto a armamento; la gente de la procuraduría también tiene un armamento adecuado, tiene equipos adecuados; no subestimamos a nadie, yo creo que no hay ningún solo delincuente que sea subestimado, todos deben ser combatidos con seriedad y con toda intensidad por parte de la PGR".

En otros asuntos, el titular de la PGR dijo que el caso sobre el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu no se ha cerrado, "continúa la búsqueda del ex diputado (Manuel ) Muñoz Rocha y de algunas otras personas que no han aparecido; el asunto nunca se ha cerrado ni se reabre, simplemente continúa".

Al referirse a la localización en Texas de Javier Moreno Valle, dueño y presidente de la Corporación de Noticias e Información Canal 40, el procurador manifestó que "apenas tuvimos el reporte de su ubicación el día de ayer; estamos en proceso de solicitar su extradición. Se ha solicitado una detención provisional, preventiva, con esos fines, pero no sabemos si la van a obsequiar las autoridades" estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.