Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Retira México candidatura a la CDH de Naciones Unidas

Deja libre el camino al peruano José Manuel Rodríguez

Retira México candidatura a la CDH de Naciones Unidas

Cuarto fracaso foxista por presidir órganos internacionales

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 29 de septiembre. México decidió retirar su candidatura a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, la cual se elegirá en 2006.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas aseguraron a La Jornada que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer mediante una nota diplomática que se retira de la lid, con lo que deja abierto el camino para que el otro abanderado latinoamericano, José Manuel Rodríguez, de Perú, quien se presume cuenta con la mayoría de los votos de la región, además de que es visto con simpatías por parte de Estados Unidos.

Con esta declinación, México suma ya cuatro fracasos en sus intenciones de instalar a sus candidatos en puestos de importancia de organismos internacionales; la más espectacular fue la del canciller Luis Ernesto Derbez en la Organización de Estados Americanos (OEA), quien en siete rondas perdió contra su opositor, el chileno José Manuel Insulza. Previamente vio el desplome de las postulaciones de Julio Frenk, para presidir la Organización Mundial de la Salud, y de Jaime Sepúlveda, para dirigir la Organización Panamericana de la Salud, y ahora, la de presidente de la CDH.

La información obtenida de fuentes diplomáticas no pudo ser confirmada directamente con el ahora ex candidato Luis Alfonso de Alba, quien se encuentra en México en el contexto de una reunión de expertos en temas indígenas, representantes gubernamentales y líderes étnicos, que espera destrabar la negociación del proyecto de declaración universal de los derechos de los pueblos indios.

Sin embargo, fuentes gubernamentales señalaron en la ciudad de México que, efectivamente, el gobierno foxista decidió retirar la candidatura a la presidencia de dicho órgano de la ONU, en apoyo al aspirante peruano, el ex canciller Rodríguez

Es obvio para la comunidad diplomática latinoamericana el respeto a la representación mexicana ante la CDH; es el coordinador del Grupo Latinoamericano y del Caribe -Grulac- hasta la próxima sesión anual de la comisión, en marzo de 2006. Por la presencia -numerosa- de un equipo de cancillería en apoyo a la coordinación del Grulac se supo que México ya había puesto recursos humanos y financieros en vistas de la eventual presidencia de dicha comisión.

Hasta hace un mes, De Alba era igualmente candidato único a la presidencia de la CDH, cargo que se rota geográficamente entre las diversas regiones del mundo representadas en este foro de la ONU. La entrada a la lid del abanderado peruano fue percibida como maniobra de Washington, similar a la realizada en torno a la dirigencia de la OEA.

Las mismas fuentes aseguraron a este diario que con la inesperada candidatura del peruano, México tendría serías dificultades para obtener los votos necesarios para que su abanderado fuera electo. En la Comisión de Derechos Humanos hay 21 países de América Latina y el Caribe entre los 53 que la integran.

México aún mantiene la candidatura de José Angel Gurría para presidir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, prevista para el 4 de diciembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.