Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política El país, paralizado por falta de un proyecto de política exterior

El tema ni se menciona en los debates internos: expertos

El país, paralizado por falta de un proyecto de política exterior

ALMA E. MUÑOZ

Los expertos en diplomacia Olga Pellicer y Jorge Alberto Lozoya advirtieron que el gobierno de México no tiene proyecto de política exterior, lo cual impide su crecimiento como nación. La primera lamentó que en la pugna política interna no haya cabida para discutir sobre el tema, mientras el segundo consideró que el país "está metido en un agujero, en tanto que el mundo sigue su marcha".

En el primero de una serie de foros que se realizarán hasta el 10 de noviembre en el edificio central de la Universidad Autónoma Metropolitana, para analizar los cambios globales y, en especial la actuación de México en este terreno, el rector general de la institución, Luis Mier y Terán, consideró que mecánicas como éstas no se limitan a "cerrar y dar respuesta a interrogantes, sino a abrir la discusión a una gama amplia de problemas para definir y orientar el trabajo de investigación científica y humanista".

Apuntó que es preciso reconocer ante "un mundo inestable, incierto, complejo y en perpetua redefinición" que las instituciones de educación superior "han permanecido un tanto ajenas a la discusión pública de los problemas sociales", y admitió que "existe distancia absoluta y radical" entre éstas y la sociedad.

Jorge Alberto Lozoya abordó lo relativo a la nueva geopolítica mundial e hizo énfasis en el poderío económico de Estados Unidos, el crecimiento de China, el renacimiento "colosal" de la religiosidad frente a la poca credibilidad de los ciudadanos en los políticos y la pérdida que, apuntó, está sufriendo la cultura del siglo XX en este nuevo milenio. Como ejemplo, citó que el año pasado 50 millones de libros "se hicieron pulpa" en España; que 86 por ciento de los franceses y 90 de los portugueses nunca han ido al teatro; 90 por ciento de los griegos, 86 por ciento de los españoles y 81 de los italianos no conocen los museos en sus países.

En este contexto, lamentó que México no se sume a los impulsos que tienen otras naciones, e ironizó: "el planeta no se ha parado porque nosotros no sepamos qué hacer". Advirtió que al igual que "en nuestro pobre país", la política está truncada en todo el mundo y, por tanto, en ninguna parte funcionan los partidos políticos y los parlamentos, que son instituciones del siglo XIX. "La izquierda y la derecha ya no funcionan. Por eso los partidos se hacen muégano en el centro, no nada más aquí".

Por su parte, Olga Pellicer apuntó que aquí carecemos de un proyecto de política exterior, y que nuestro papel en política se define en función de la de Estados Unidos. Consideró que aunque seamos socios comerciales del país del norte, también les resultamos "vecinos incómodos", y que para aquel gobierno, en temas de importancia, como la migración, nuestro Estado "ha fracasado".

Además, mencionó que con América Latina no tenemos una relación estrecha, y citó como ejemplo que mientras 80 por ciento del comercio de México se da con Estados Unidos, con los países de la frontera sur apenas alcanza 4 por ciento.

¿Dónde estamos? -se preguntó. ¿Cuánto podemos incidir en política internacional mediante alianzas como país intermedio? Lamentablemente, "eso no forma parte de nuestro proyecto. Se requieren tamaños, peso demográfico, importante participación, actuar en solución de conflictos y también capacidad militar relativa".

Estamos advirtiendo que en estos momentos de transición se requiere voluntad para tener influencia en asuntos internacionales, pero "nuestro liderazgo político no tiene proyecto de política exterior. Es una asignatura pendiente que no se discute en la agenda nacional", porque "estamos ensimismados, obsesionados por la pugna política interna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.