Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Acusan a funcionario de Sedeso de ofender a senadora

Demandan a Fox dar una satisfacción por el caso

Acusan a funcionario de Sedeso de ofender a senadora

GEORGINA SALDIERNA

El Senado de la República notificó ayer al presidente Vicente Fox, por medio de la Secretaría de Gobernación, que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Sedeso, Rodolfo Tuirán, faltó al respeto a la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes, por lo que le solicitó una respuesta y la satisfacción que merece la cámara y la legisladora en lo particular.

El incidente se produjo el pasado miércoles en el contexto de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota. La senadora Noemí Guzmán cuestionó a la funcionaria que la dependencia haya contratado a Ricardo Cícero Betancour como coordinador de Programas de Atención de la Pobreza Urbana, cuando es investigado por mal manejo de recursos, en particular por destinar dinero hacia estados que no sufrieron desastres, cuando era director del Fonden, de la Secretaría de Gobernación.

Vázquez Mota respondió que Cícero Betancour solicitó ser separado del cargo en tanto se resuelve su situación. Pero no conforme con la explicación que había dado la secretaria, Tuirán se acercó a la senadora Guzmán y, en medio de manotazos, le dijo que él era el responsable de la contratación del funcionario y le señaló que con su reclamo "violaba el estado de derecho", por considerar culpable a alguien antes de ser sentenciado.

Frente a esta situación, el presidente del Senado, Enrique Jackson, remitió ayer al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, una misiva en la que señala que la legisladora expresó sus opiniones y cuestionó la política social del Ejecutivo, en uso de las facultades y atribuciones que la ley le otorga. Pero "de manera inaceptable, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, ciudadano doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, increpó a la senadora Guzmán".

"Olvidó el señor subsecretario Tuirán que los legisladores de la República son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y que no podrán ser reconvenidos por ellas, según lo establece, de manera muy clara, el artículo 61 de la Constitución."

En la carta agrega que la ley orgánica del Congreso y su reglamento, en sus artículos 98, 53, 84 y 90, obligan a los funcionarios que acudan a las Cámaras "a guardar debido respeto y consideración a los senadores, y para el caso que esto no ocurra, hacerlo del conocimiento del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo que hago a través de su amable conducto, señor secretario".

"Estaremos atentos a su respuesta y a la satisfacción que merece el Senado mexicano, y en particular, la senadora Noemí Guzmán Lagunes", concluye la misiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.