Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Formalizan fondo bracero; en breve, los primeros pagos

El gobierno federal constituye por fin el fideicomiso

Formalizan fondo bracero; en breve, los primeros pagos

Falta instalar comité que fijará normas, montos y tiempos

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal formalizó anoche el Contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos e integrará este viernes o el próximo lunes el comité técnico que fijará las reglas, montos y tiempo para pagar a los ex braceros que prestaron sus servicios en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

El comité técnico estará integrado por representantes de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores.

Fuentes de Gobernación informaron que tras la validación de los patrones y las reglas de pago, la entrega de cheques empezaría en la segunda o tercera semana de octubre.

Como se ha difundido, tendrán prioridad los ex braceros registrados y con documentación correspondiente al periodo comprendido entre 1942 y 1946 entregada a Gobernación.

El fiduciario del fideicomiso será Banobras, y se regirá con base en la Ley de Apoyo Social a Trabajadores Migrantes, normatividad emitida ante el reclamo de miles de ex braceros o sus beneficiarios para recuperar los ahorros que el gobierno estadunidense descontó de sus salarios y remitió a su contraparte mexicana. No obstante, los pagos que se apliquen el próximo mes tomarán la forma de apoyo social del gobierno federal, toda vez que, según la versión de las autoridades, no existen documentos que demuestren el monto exacto de los descuentos a ex braceros.

Hasta el año pasado Gobernación había registrado 104 mil solicitantes quienes, impulsados por diversas organizaciones campesinas y populares, exigen el pago de 100 mil pesos para cada uno de los ex trabajadores.

Sin embargo, el Congreso de la Unión aprobó para ejercer este año cerca de 300 millones de pesos. Ante el bajo monto, la ley señala que tendrán prioridad los más ancianos.

Por la mañana, el dirigente de la Unión Campesina Democrática, José Durán, había recibido la información anterior del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ante la inminente firma del contrato de fideicomiso y la instalación del comité técnico correspondiente, realizado en oficinas de la Sedeso. Ahí participó un equipo de funcionarios del gobierno federal encabezado por el subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González, y el subsecretario de Desarrollo Social, Rodolfo Tuirán, entre otros.

En tanto, integrantes de la Alianza Braceroproa continuaban sus movilizaciones y manifestaciones para exigir ser incluidos en la toma de decisiones para la definición de las reglas de pago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.