Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Listo, el reglamento para regularizar autos chocolate

La UCD acusa a Hacienda de intentar imponer gravámenes a los propietarios

Listo, el reglamento para regularizar autos chocolate

FABIOLA MARTINEZ

La próxima semana estaría listo el reglamento del decreto presidencial para la regularización de autos de procedencia extranjera, el cual incluye requisitos y montos fiscales para legalizar casi 800 mil vehículos conocidos como chocolate.

José Durán Vera, coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende imponer nuevos criterios para el cobro de gravámenes, con base en un libro amarillo para elevar sustancialmente los costos para los propietarios. Esa determinación de la dependencia provocaría un nuevo conflicto.

''Lo que realmente está poniendo en riesgo el decreto es la actitud de la Secretaría de Hacienda, porque no concreta la reglamentación para operar el decreto. Nosotros estamos listos ya, pero esa dependencia lo está trabando", dijo.

De acuerdo con los cálculos de la UCD, los 800 mil afiliados a esta organización que pretenden regularizar autos chocolate entregarían a la tesorería de la Federación, por este concepto, casi 20 millones de dólares.

Lo anterior, tras el pago de 14.5 por ciento (10 por ciento por el costo del vehículo y 4.5 por ciento de IVA), según el año del automotor. La UCD pretende la regularización con base en los lineamientos del decreto emitido por el presidente Vicente Fox el 22 de agosto pasado.

Sin embargo, comentó Durán tras reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, Hacienda quiere fijar los impuestos según las características de cada vehículo, lo que incrementaría hasta ciento por ciento los impuestos por pagar.

Amago de nuevas protestas

Según el dirigente campesino, en el país hay más de un millón de propietarios de vehículos de procedencia extranjera en espera de regularizar sus unidades, de los cuales 800 mil pertenecen a la UCD.

Por ello, la asociación pidió al secretario Abascal Carranza que "jale al orden" a la Secretaría de Hacienda, porque de lo contrario "la palabra y el decreto del Presidente estarían en riesgo".

Según esta visión, Hacienda pretende imponer criterios discrecionales fuera de los objetivos del decreto, que no sólo afectarían a los propietarios sino además propiciaría la corrupción.

Por ello, Durán advirtió que si la semana próxima no se emite el reglamento habrá conflicto, porque "nosotros vamos a iniciar la presión necesaria para que se trabaje y, sin duda, ahí los industriales también tendrán posibilidad de apretarle al gobierno".

En la víspera del decreto presidencial, la UCD había anunciado la movilización hacia la capital del país de más de 50 mil unidades, por lo que ahora amagaron con regresar a las protestas. ''Si no se cumplen los compromisos, Hacienda será la responsable de que esto no jale''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.