Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Analizan telefonistas "ajustar" edad de jubilación; rechazo de un sector

En 8 años Telmex tendrá más trabajadores jubilados que activos, el argumento

Analizan telefonistas "ajustar" edad de jubilación; rechazo de un sector

CAROLINA GOMEZ MENA

En menos de una década Teléfonos de México (Telmex) enfrentará los primeros problemas con sus pensiones, debido a que en ese periodo habrá más trabajadores jubilados que activos, aseguró el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, por lo cual, comentó, la empresa ha planteado hacer un "ajuste en las jubilaciones".

El líder sindical informó que en ocho años Telmex tendrá igual número trabajadores activos que jubilados, y en tres lustros estos últimos sumarán 47 mil, mientras los trabajadores activos serán 3 mil.

Hernández Juárez mostró su disposición a hacer posible una "transformación" en la empresa telefónica, pues, aseguró "ninguna industria invertirá en largo plazo si tiene puros jubilados".

El miércoles pasado, trabajadores in-conformes con esta postura realizaron una manifestación en la que dieron a conocer esta problemática, y culparon a Hernández Juárez de apoyar la "propuesta patronal en perjuicio de los sindicalizados".

La versión fue rechazada por el también presidente colegiado de la Unión Nacional Trabajadores, quien resaltó que sólo se trata de hacer un "ajuste" en las condiciones de la jubilación.

"En la 30 convención de telefonistas se está discutiendo (el tema). Si les parece a los trabajadores lo haremos, si no, no. No se tiene definido cuántos años (se aplazaría la jubilación); primero hay que discutir si estamos de acuerdo, sino para qué hablar". El asunto se decidiría hoy.

Actualmente se requieren en Telmex 25 años de servicio para la jubilación. La prestación se hace válida a los 48 años en el caso de mujeres y 53 en hombres con una pensión de 50 por ciento del salario y con 85 por ciento con 31 años de servicio.

Impulsaremos el acuerdo: Hernández Juárez

El dirigente comentó que la telefónica requiere convertirse en una empresa más competitiva, para lo cual necesita hacer una inversión anual de 2 mil millones de dólares. Según el líder de telefonistas, la transformación es imprescindible, razón por la cual se tiene que analizar el asunto de la jubilación.

"He hablado con la empresa para impulsar un acuerdo que nos permita operar la transformación que necesita: pasar de ser una empresa telefónica a ser una de telecomunicaciones, pues la infraestructura que tenemos nos permite operar no sólo telefonía, sino datos, videos y servicios inhalámbricos", afirmó.

Para que ello sea posible, insistió, se debe reformar el asunto de los jubilados que Telmex tendrá en 16 años, además de "la presión de la competencia y del gobierno estadunidense, que insiste en no dejar participar (a Telmex)" en ese rubro.

"La empresa quiere revisar con nosotros el asunto de la jubilación. Yo les he dicho que es imprescindible que nos transformemos en una empresa de telecomunicaciones, que invierta 2 mil millones de dólares por año, que dupliquemos el tamaño de la planta telefónica, con lo que se aseguraría el futuro de la empresa y de los telefonistas".

Los cambios en la jubilación se aplicarían a los trabajadores de nuevo ingreso y a los actuales se les pediría que "voluntariamente se queden a trabajar más años, con un beneficio extra".

 
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