Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Capital Encinas: se impedirá el uso electoral de recursos públicos

Refrenda garantías para el proceso de 2006

Encinas: se impedirá el uso electoral de recursos públicos

ANGEL BOLAÑOS Y EMIR OLIVARES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el proceso electoral del próximo año será uno de los principales retos de su administración, y ante el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino (IEDF), Javier Santiago Castillo, y la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow Rangel, asumió el compromiso de dar todas las garantías para la organización y el desarrollo de los comicios e impedir que se desvíen recursos públicos en beneficio de algún partido o candidato.

Lo anterior, durante la inauguración del curso-taller sobre delitos electorales, que organizó la Contraloría General del DF, donde el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Emilio Alvarez Icaza, dijo que es necesario hacer una revisión sobre el costo de las elecciones y llamó al gobierno capitalino a ser un ejemplo de comportamiento ético en el proceso electoral.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, Encinas respaldó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para incorporar al pleno del Tribunal Electoral del DF a los magistrados supernumerarios.

Consideró que no hay razón para que un grupo de magistrados trabaje solamente de manera temporal, cuando están devengando un salario igual al de los magistrados numerarios; "creo que es positivo fortalecer a este cuerpo colegiado, cuyos integrantes, además, tienen ya varios años trabajando".

Por lo que hace a la adición de un artículo transitorio al Código Electoral, aprobado el viernes por la ALDF para modificar la fecha de inicio del año electoral para los comicios de 2006, del primero al 20 de enero, publicado ayer en la Gaceta Oficial, consideró que permitirá a los diputados locales ponerse de acuerdo para resolver de manera positiva la reforma electoral.

En el acto, realizado en el antiguo templo de Corpus Christi, en la Plaza Juárez, Encinas resaltó que una de sus primeras acciones tras asumir la jefatura de Gobierno, el 2 de agosto pasado, fue la publicación de un decálogo de reglas básicas a las que tienen que sujetarse los servidores públicos, el cual, no deja de reconocer el derecho de todo funcionario a tener sus propias preferencias políticas, a militar o no, pero sin perder de vista que sus funciones son garantizar los servicios públicos y programas de gobierno sin condicionamientos, y coadyuvar a que se desarrolle de manera normal y democrática el proceso electoral.

Refrendó el compromiso del gobierno de la ciudad de dar "todas las garantías a las autoridades electorales, federales y locales, para que puedan desempeñar plenamente sus funciones en la organización, preparación y desarrollo del proceso electoral. Vamos a dar también plenas garantías de que no se distraiga recurso público alguno en el desarrollo de este proceso electoral en beneficio de ningún partido, ni de ningún candidato", expresó.

Por su parte, Alvarez Icaza consideró que hay muchos aspectos de los procesos electorales que se debe revisar: "es un agravio para los mexicanos en pobreza el dispendio que se hace en anuncios en televisión, espectaculares y pancartas".

Sobre la discusión en torno a las candidaturas ciudadanas, dijo estar convencido de que "llegará el momento en que habrá candidatos independientes, porque ello denota el ejercicio de un derecho político" e implica "sana competencia a los partidos políticos; tenemos que romper el monopolio de los partidos para contender a los puestos de elección popular; no tiene razón de ser".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.