Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Cultura Impostergable, ''la deuda de España con Lázaro Cárdenas y México''

Hay que agradecer la fraternal acogida a los refugiados, dice la ministra de Cultura

Impostergable, ''la deuda de España con Lázaro Cárdenas y México''

Recordarán en Madrid la actuación del ex presidente en favor del exilio español por la Guerra Civil

Carmen Calvo reivindica la recuperación de la memoria para cerrar las heridas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 30 de septiembre. La ministra de Cultura del gobierno español, Carmen Calvo, considera que el homenaje que se rendirá la próxima semana en Madrid para recordar la actuación del presidente Lázaro Cárdenas y del pueblo de México durante el trance de la Guerra Civil, es una ''deuda institucional" que ya no debe postergarse.

Calvo, catedrática de derecho constitucional y socialista por convicción, reivindicó la recuperación de la memoria para cerrar las heridas que ha dejado la historia en la sociedad española, incluidos los miles de exiliados que se refugiaron en México y otros países por el triunfo del alzamiento fascista de Francisco Franco.

En entrevista con La Jornada, Calvo elogió la visión de estadista del mandatario mexicano, y alabó la contribución del exilio a la cultura, la ciencia y la educación en México.

-¿Por qué se decide ahora hacer este homenaje?

-El homenaje a Cárdenas y a México es una deuda institucional y, yo diría, hasta una deuda de la democracia española. La dictadura fue la causante de lo que ocurrió y de la existencia del exilio, por tanto, nada tenía que decir, pero la democracia española debía expresar en algún momento las gracias al pueblo de México por la acogida, por el respeto y por la manera tan fraternal con la que los españoles se encontraron en México.

Intenso intercambio cultural

Por otro lado, hay que rendir un homenaje a la figura del presidente Cárdenas, quien hizo algo que probablemente ningún estadista del mundo lo volvería a hacer. Se llevó a un enorme conjunto de emigrantes, sin preguntar nada y en la creencia de que México y España estaban hermanados por una historia común. Además de que era inteligente, al saber que una parte importante de los españoles exiliados representaba la vanguardia de este país

''Recordar es una necesidad humana -prosiguió Calvo- y nadie puede impedírselo a nadie. Mi país ha hecho una transición a la democracia muy madura, pero también es necesario recordar ahora con nobleza y legitimidad a lo que cada uno corresponde. El bando perdedor del golpe de Estado, del alzamiento nacional y de la dictadura afortunadamente ahora vive en una España democrática, pero no le podemos secuestrar a todos esos exiliados e hijos de exiliados ni su historia, ni su mérito ni su necesidad de estar presentes en la España de hoy.''

-¿Cómo se apoyará la difusión de las obras de grandes pensadores del exilio hasta ahora ignorados?

-Hay ejemplos sobre el exilio en la memoria de España, como el del rector José Gaos, a quien ni siquiera se le ha rehabilitado académicamente. También hay personajes del exilio que son primeras figuras de la literatura y que apenas se les conoce en su patria, como Luis Cernuda. Pero al final la calidad se impone, pues la dictadura tuvo poetas menores que fueron promocionados, de los que hoy nadie se acuerda, mientras autores como Cernuda o Alberti son homenajeados

-¿En qué situación se encuentran los acuerdos bilaterales en materia cultural con México?

-Hemos hecho acuerdos interesantes para ambos países, en cuestiones como la difusión de El Quijote y la participación en los distintos festivales culturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.