Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Cultura La iniciativa de ley de cultura ''podría no aprobarse en este periodo'': Abascal

Los titulares del CNCA y la Sogem explicaron al funcionario las bondades del proyecto

La iniciativa de ley de cultura ''podría no aprobarse en este periodo'': Abascal

El Congreso privilegia el asunto del presupuesto de egresos, dijo el secretario de Gobernación

Necesario, tener una política de Estado, no de gobierno: Rascón Banda

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, admitió que la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión para la Cultura -enviada por el Ejecutivo al Congreso el 20 de septiembre pasado- podría no ser aprobada en este periodo de sesiones, en el cual ''se privilegia el asunto del presupuesto (de egresos)".

Sin embargo, dijo el funcionario a los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, y de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda, que se abren perspectivas favorables para el dictamen en el periodo extraordinario, programado para los primeros cuatro meses del próximo año.

''Hay una prioridad que es el presupuesto, nos lo dijo el señor secretario de Gobernación: 'acuérdense que la prioridad al final del año siempre es esa, pero no hay problema, viene el periodo extraordinario, de enero a abril, y ahí podrá aprobarse'", dijo Rascón Banda.

Modelo centralista y burocrático

Bermúdez y Rascón se reunieron con el responsable de la política interna del país y su equipo encargado del cabildeo legislativo, a quienes explicaron las ''bondades" de la iniciativa, actualmente analizada en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La razón de la visita y de la amplia explicación a los funcionarios federales, en particular al subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Meade, es dotarlos de elementos para la defensa y promoción del dictamen favorable.

''Pero, ¿cómo van a hacer esa labor (de cabildeo) si no conocen la ley?, pues venimos a darles una explicación de las bondades de la misma. Hay que convencer a los partidos políticos de ello; ahora se requiere establecer un constante diálogo", expresó Rascón Banda.

La iniciativa de ley referida ya recibió la negativa de integrantes de organizaciones sindicales del sector cultura, quienes consideran que ésta propone un modelo centralista y burocrático que invade las funciones de organismos como los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, universidades públicas y centros de investigación.

Señalan que la eventual reforma daría más fuerza al CNCA y no resolvería de fondo la falta de una política de Estado en la materia.

''Hay que reconocer que es una aberración la personalidad jurídica que se le da ahora al CNCA; lo ideal sería la creación de una secretaría de cultura, pero ante la imposibilidad de ello, tenemos el deseo de avanzar en esta ley."

Sus promotores consideran que es necesario dotar al CNCA de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como alternativas en la ley para fomentar la creación, y proteger el patrimonio cultural e histórico del país.

Al término del encuentro, el funcionario calificó la iniciativa de ley como ''noble", y manifestó su confianza de una pronta aprobación. ''¿Quién puede estar en contra de la cultura?", expresó el titular de Gobernación, según refirió el presidente de la Sogem.

Lo importante -agregó el escritor- es tener una política de Estado, no de gobierno, en esta materia, así como lineamientos en torno de las industrias y organismos culturales. El objetivo es evitar cambio en las propuestas cada seis años cuando hay un nuevo Presidente o partido en el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.