Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Economía Sólo el Congreso puede cambiar la Constitución

Canales Clariond

Sólo el Congreso puede cambiar la Constitución

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Fernando Canales Clariond, designado nuevo secretario de Energía, ratificó que el Congreso es el único que tiene la potestad para realizar cambios constitucionales que eventualmente permitirían la incursión de la inversión privada en áreas todavía reservadas exclusivamente al Estado.

Lo anterior, expresó el nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener), al cuestionársele sobre las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox, en Calgary, Canadá, donde prometió: "Vamos a estar en posibilidad de abrir el sector energético a la iniciativa privada".

En su primera conferencia de prensa como titular de la Sener, Canales Clariond afirmó que en el gobierno están convencidos de que los cambios constitucionales propuestos para abrir el sector energético a los capitales privados es positiva para la sociedad mexicana, siempre bajo la tutela del gobierno y manteniendo la propiedad de este sector estratégico en manos de los mexicanos.

Pero aclaró que todo esto está planteado bajo la aprobación del Congreso, que tiene la facultad y la obligación de aprobar estas propuestas. "Esperamos que sean las positivas, pero es el Congreso el que tiene que decidir", puntualizó.

El funcionario informó que las principales encomiendas del Ejecutivo son: garantizar el abasto de energéticos a precios competitivos; encauzar los esfuerzos para hacer eficientes los procesos productivos de las empresas del sector e impulsar las reformas del rubro que dejaron pendientes sus antecesores.

Destacó que una de sus prioridades al frente de la dependencia, que cambia por cuarta ocasión de titular durante la administración del presidente Fox, será la revisión de la política interna de los precios de transferencia del gas natural.

Señaló que los precios de transferencia del gas natural con el que se opera en México tienen como referencia la cotización de Texas, que es la más cara del mundo, y es hasta 10 veces superior a la de países como Rusia, Qatar, Venezuela, Trinidad y Tobago, entre otros. Esto propicia que Pemex no sea competitivo.

El ex secretario de Economía afirmó que se busca un esquema de precios de energéticos que tenga dos objetivos: Uno, que logre propiciar el desarrollo de las empresas productoras y el otro, proporcionar ingresos al fisco en una proporción razonable, para que sean distribuidos en los demás servicios gubernamentales y al mismo tiempo que propicie el desarrollo de las empresas.

Por otra parte, anunció que en el futuro próximo se establecerá un programa para aumentar la capacidad de refinación, que podría incluir la reconfiguración y ampliación de las capacidades de las refinerías existentes. Pero aclaró que estos planes estarán supeditados a los resultados del nuevo régimen fiscal para Pemex.

Canales Clariond indicó que la Sener dará a conocer en los próximos días la ubicación de la nueva planta de gas, que se construirá en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán o en Manzanillo, Colima, siendo este último el más viable.

Asimismo confirmó que el gobierno negocia con trasnacionales la exploración y explotación de crudo en aguas profundas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.