Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Estados Protestas y trifulca en el segundo informe de Marcelo de los Santos

Policías enfrentan a taxistas y manifestantes que se oponen a Minera San Xavier

Protestas y trifulca en el segundo informe de Marcelo de los Santos

El gobernador de SLP tuvo que salir rodeado de guardaespaldas y colaboradores; 4 lesionados

HUGO BECERRA LA JORNADA SAN LUIS

Ampliar la imagen Jaloneos entre polic� vestidos de civil y activistas al t�ino del segundo informe de gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, fuera del Teatro de la Paz FOTO Alejandra Guzman Orta Foto: Alejandra Guzman Orta

San Luis Potosí, SLP, 30 de septiembre. El segundo informe de gobierno del panista Marcelo de los Santos Fraga transcurrió en medio de una trifulca entre policías de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) y taxistas, así como activistas del Frente Amplio Opositor (FAO) a la compañía Minera San Xavier (MSX) que se manifestaban fuera del Teatro de la Paz, donde se efectuó el acto.

El enfrentamiento, según el FAO, dejó cuatro lesionados, pero el director de la DGSPE, Jaime Flores Escamilla, se limitó a señalar que tenía ''varios'' policías con lesiones.

El primer roce grave entre policías vestidos de civil y manifestantes ocurrió al mediodía, poco después de que el gobernador ingresó al teatro.

Tras él pretendieron ingresar integrantes del movimiento Taxistas Unidos por la Democracia, quienes demandaban concesiones, pero fueron repelidos por policías estatales.

Hombres y mujeres policías formaron una barrera que al ir avanzando alejaba a los inconformes de la puerta de palacio; después de varios minutos de discusión, los trabajadores del volante decidieron retirarse a una explanada, donde, según dijeron, fueron agredidos.

En la primera aparición del gobernador, los manifestantes del FAO se conformaron con gritar consignas e insultos a los guardaespaldas, y criticaron la intervención del gobierno estatal en el conflicto Cerro de San Pedro-Minera San Xavier.

El segundo choque, más fuerte, ocurrió a la salida del mandatario, que iba acompañado de su esposa Guillermina Anaya. En el trayecto a su vehículo los manifestantes le gritaron al mandatario y le lanzaron objetos pequeños.

Decenas de guardaespaldas, policías vestidos de civil, funcionarios de comunicación social y del gabinete de seguridad prácticamente barrieron con quienes se interponían entre el gobernador y su camioneta, estacionada en la calle de Villerías.

Poco después de que Marcelo de los Santos abordó su vehículo se reinició la trifulca de la que resultaron los cuatro lesionados.

La pelea empezó cuando un activista opositor a la empresa canadiense MSX empujó a un guardaespaldas, que respondió a manotazos, empujones y golpes.

En ese momento llegó el activista Martín Faz Mora, de la FAO, quien cámara en mano comenzó a grabar los incidentes, pero dos policías vestidos de civil lo sujetaron por el cuello y lo despojaron de su aparato. En el forcejeo, Faz se llevó varios golpes y raspones, por lo que presentó ante la Procuraduría de Justicia del estado una denuncia por daños, lesiones y abuso de autoridad.

Los mismos policías sometieron y detuvieron a otros manifestantes que fueron llevados a la Plaza Fundadores, pero otros activistas los liberaron.

Más tarde, el titular de la DGSPE, también vestido de civil, justificó lo sucedido argumentando que los policías defendieron la integridad del gobernador.

El secretario de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca, consideró que '''al final se caldearon mucho los ánimos'', Seguridad Pública ''buscó separar a las personas que estaban participando en esta situación y consiguió que las cosas no pasaran a mayores''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.