Usted está aquí: Inicio Estados Vincula Rocío Mesino a Figueroa Alcocer con asesinato de su hermano

Demanda a la PGR atraer el caso y acusa a la policía ministerial de "complicidad"

Vincula Rocío Mesino a Figueroa Alcocer con asesinato de su hermano

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y SERGIO ARISTA CORRESPONSALES

Rocío Mesino Mesino denunció que tras la muerte de su hermano Miguel Angel, se han descubierto vínculos de grupos paramilitares y las policías investigadora ministerial y preventiva municipal de Atoyac de Alvarez, Guerrero, con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por lo que rechazó que se pretenda justificar el crimen con el argumento de que se trata de "venganzas personales".

La lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de la Costa Grande y candidata a regidora por el Partido de la Revolución Democrática, exigió a la Procuraduría General de la República atraer el caso debido a las contradicciones en que ha caído la policía ministerial, a la que acusó de ser cómplice del asesinato.

Argumentó que la ejecución de su hermano el pasado 18 de septiembre se perpetró con armas calibre 9 milímetros y AK-47 -las mismas que se utilizaron en asesinatos de líderes y simpatizantes de la OCSS en la región- a 200 metros de la comandancia de la policía municipal.

Entrevistada en Acapulco, señaló que dos elementos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero en Atoyac, conocidos como El Loco y Esteban, podrían estar relacionados con la muerte de Miguel Angel Mesino, ex líder y fundador de la OCSS, organización que desde su creación en 1944 ha enfrentado el asesinato de 40 miembros y más de 10 detenidos, torturados o desaparecidos.

Rocío Mesino, quien ha denunciado amenazas de muerte en su contra, aseguró que el trabajo de la OCSS en Atoyac ha afectado los intereses de caciques, grupos políticos que se dicen "revolucionarios", por lo que rechazó la versión de que el crimen "sea producto de una venganza personal, pues nosotros no somos asesinos y respetamos la vida de las personas".

En tanto, el grupo armado Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) rechazó haber participado en el asesinato del hijo de Hilario Mesino y de otros campesinos de Agua Fría en la sierra de Atoyac, como lo insinuó el Ejército Popular Revolucionario en un comunicado difundido el 25 de septiembre.

"La noticia nos entristeció y pensamos que la inteligencia militar lo había realizado para afectar la labor de un luchador social y ex preso político, y en segundo lugar para provocar una serie de respuestas y venganzas entre los diferentes grupos, algunos desprendidos del EPR y otros nuevos que estamos en Guerrero", aseguró el MRLCB en un comunicado dado a conocer este viernes.

Por otro lado, trascendió que otro grupo armado desprendido del EPR, denominado Tendencia Democrática Revolucionaria, pudiera estar vinculado a la ejecución del líder de la OCSS y a otros atentados perpetrados en la sierra de Atoyac. A esta organización se le ubica como posible responsable de secuestros en la zona y de estar detrás de grupos paramilitares relacionados con caciques.

Nueva ley contra la desaparición forzada

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan, Mario Patrón, reconoció que la aprobación en el Congreso estatal de la Ley Contra la Desaparición Forzada de personas es un punto en favor de los legisladores de Guerrero, ya que podrá permitir el esclarecimiento de 332 casos en tres décadas y llevar a prisión al menos a tres ex directores de la policía judicial del estado, hoy policía ministerial.

Consultado por este diario, aseguró que el avance de esta propuesta es que "tipificara como delito grave las desapariciones forzadas de personas".

Amnistía internacional (AI) expresó, por su parte, su congratulación por la decisión del Congreso estatal, y dijo que esta ley es un avance para prevenir y castigar este delito en Guerrero, además de que sienta un precedente en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.