Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Estados Decretan zona de desastre en la costa de Oaxaca; emergencia en BCS por Otis

Deja Norma en el sureste mil 200 damnificados y 3 mil viviendas inundadas

Decretan zona de desastre en la costa de Oaxaca; emergencia en BCS por Otis

Ampliar la imagen Los municipios tabasque�de Emiliano Zapata, Balanc� Tenosique y Jonuta se encuentran en alerta, debido a que las lluvias intensas de los d� recientes han generado que el r�Usumacinta se encuentre 11 cent�tros por encima de su nivel promedio FOTO La Verdad del Sureste Foto: La Verdad del Sureste

La costa de Oaxaca fue declarada zona de desastre luego de que la tormenta tropical Norma dejó a su paso 20 mil personas afectadas, 3 mil viviendas inundadas y mil 200 damnificados, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado, Héctor González Hernández.

La Secretaría de Gobernación emitió este viernes una declaratoria de emergencia en cinco municipios de Baja California Sur, afectados por la presencia del huracán Otis, por lo que se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para dar atención a la población afectada. Las localidades que comprende esta declaratoria son Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegué.

González Hernández indicó que Norma también afectó carreteras, cerros, puentes, cultivos y generó pérdidas incalculables de bienes materiales. En esta zona del estado, varias localidades están incomunicadas por la vía terrestre, por lo que elementos de Caminos y Aeropistas de Oaxaca trabajan para comunicarlos.

Detalló que las lluvias dañaron un total de 10 caminos, y agregó que una vez superadas las afectaciones corresponderá a las autoridades estatales y federales hacer las evaluaciones en el sector agrícola, hidráulico y los daños a viviendas.

Por su parte, las secretarías de Salud federal y de Chiapas intensificaron las acciones preventivas en los 11 municipios afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona de la Costa y Soconusco, a fin de evitar brotes de enfermedades, ausentes por el momento.

El director de Programas Preventivos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Carlos Alvarez Lucas, informó que se han distribuido 14 toneladas de medicamentos en albergues y centros de salud de 200 localidades de las jurisdicciones sanitarias de Tapachula, Tonalá y Motozintla.

Hasta este viernes, las brigadas médicas habían realizado 2 mil 500 consultas, de las cuales 30 por ciento estuvieron relacionadas con infecciones respiratorias, 15 por ciento por problemas de la piel y el resto por parasitosis, diarreas y otros padecimientos.

En Baja California Sur, el Sistema Estatal de Protección Civil activó el "estado de emergencia permanente" ante la posibilidad de que el huracán Otis -que en las próximas horas alcanzará la categoría dos en la escala Safir-Simpson- toque tierra el próximo domingo en los municipios de Comondú y Mulegé.

Luego de los primeros efectos del meteoro en Cabo San Lucas, donde este viernes se registraron fuertes lluvias y vientos de hasta 98 kilómetros por hora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal cerró los puertos de Los Cabos y La Paz a la navegación marítima, en tanto, la Secretaría de Educación Pública suspendió clases, a fin de que las escuelas sean utilizadas como albergues en caso de ser necesario.

En Sinaloa, Protección Civil declaró alerta amarilla ante la proximidad Otis, por lo que recomendó a la población mantenerse en estado de prevención y estar atentos de los boletines que se darán a conocer durante el paso del huracán.

Víctor Ruiz A., Raymundo León, Javier Valdez C. y René A. López, corresponsales, y Angeles Cruz, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.