Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Mundo Ultima el ejército israelí a un niño y otros dos palestinos en Cisjordania

Fatah se consolida en las urnas como primera fuerza

Ultima el ejército israelí a un niño y otros dos palestinos en Cisjordania

AFP Y REUTERS

Nablus, 30 de septiembre. El ejército de Israel mató a tres palestinos en Cisjordania, incluido un niño de 13 años, en el mismo día en que los palestinos acudieron a las urnas para concluir la tercera fase de las elecciones municipales cisjordanas, en que Fatah consolidó su posición dominante, pero Hamas consiguió la mayoría en 10 por ciento de las localidades en disputa.

Soldados israelíes mataron a un niño palestino de 13 años que vivía en el campamento de refugiados de Askar, cerca de Nablus, en Cisjordania, cuando los militares repelieron el ataque de un grupo de activistas, según la versión de un oficial castrense.

Horas antes, soldados israelíes abatieron a dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al gobernante movimiento Fatah, en un incidente ocurrido en el campo de refugiados de Balata, jurisdicción de Nablus.

Militantes de las brigadas informaron sobre la muerte de sus dos compañeros por medio de altoparlantes, durante un recorrido por las calles de Balata.

Los israelíes irrumpieron con varios vehículos blindados, en el quinto de día de un operativo contra presuntos guerrilleros palestinos en Cisjordania. El jueves, las tropas mataron a tres hombres que supuestamente estaban armados.

Un portavoz militar de Tel Aviv informó que los brigadistas murieron cuando los soldados "respondieron el fuego" proveniente de las viviendas del campo de refugiados, que causó heridas a un militar de Israel.

Con estos fallecimientos asciende a 4 mil 840 -la mayoría palestinos civiles- el número de personas muertas durante la Intifada, el levantamiento palestino que comenzó en septiembre de 2000.

Tras la incursión del ejército, 11 palestinos fueron sacados de sus casas y arrestados por los soldados, con lo que suman "cientos" de personas capturadas en la última semana, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters.

Además de las incursiones en poblaciones palestinas de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes han lanzado ofensivas de artillería y ataques aéreos sobre presuntas posiciones de guerrilleros palestinos en la franja de Gaza, desalojada por civiles y militares israelíes en agosto y septiembre, respectivamente.

Las incursiones han sido realizadas a pesar de que la organización armada Hamas, que tiene su base principal en la franja, anunció a principios de la semana el cese de los ataques a localidades israelíes con misiles de fabricación artesanal, los llamados Qassam, en un gesto favorable a la pacificación regional.

En Cisjordania, la tercera fase de las elecciones municipales concluyó con la victoria de Fatah en 65 de 104 concejos que estuvieron en disputa.

El presidente de la Comisión Electoral local informó que Hamas consiguió el triunfo en 13 municipios.

Los palestinos celebraron elecciones presidenciales en enero pasado -en las cuales fue vencedor Mahmoud Abbas, de Fatah, fundado por el líder histórico Yasser Arafat, fallecido en 2004- y volverán a las urnas para renovar el poder legislativo, por primera vez en una década.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.