Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernandez Chelico

Sigue la fiesta y el reconocimiento a La Jornada

HOY HABRA CONFETI y serpentinas en la calle de Aldama, entre Sol y Luna. ¿El motivo? el próximo martes 4 de octubre cumple un cuarto de siglo el Tianguis Cultural del Chopo, famoso mercado contracultural conocido, simplemente, como El Chopo. Decíamos que hoy tendrán pachanga en lares choperos: la fiesta comienza en el foro de Radio Chopo con un cartel de lujo, en el cual aparecen cinco agrupaciones con gran historial; cada una de ellas está repleta de nombres que son puntales del movimiento rocanrolero mexicano, sino, vean: Palomazo Informativo, OG3, Fratta, Iconoclasta y Naftalina. Al término del horario de cada banda se realizará una entrega de reconocimientos por parte de la asociación civil que representa al Tianguis Cultural del Chopo. Por tal motivo, se ha citado a diferentes instituciones y personalidades este mediodía en Radio Chopo. La Jornada recibirá uno de esos apreciados pergaminos por mantener su compromiso de apoyar proyectos culturales al margen de los canales oficialistas y tradicionales. En ese mismo sitio se realizará un recital de poesía con la participación de Francisco Zapata, Andrés Cisneros de la Cruz y Adriana Tafoya. La conducción del guateque correrá a cargo de Patricia Peñaloza y Enrique Falcón. El horario es de 10 de la mañana a las tres de la tarde. La entrada es libre.

CUANDO EL DINOSAURIO DESPERTO, HABIA ROCK

ERAN LAS CINCO de la tarde del pasado miércoles cuando el Museo Universitario del Chopo recibió al hijo pródigo: un tianguis nacido cinco lustros atrás, el cual regresaba gustoso adonde alguna vez perteneció. A esa hora, la luz crepuscular se filtraba por los amplios vitrales e iluminaba suavemente el interior del recinto de Santa María la Ribera; en el foro, la primera mesa redonda se llevaba a cabo; mientras, en las gradas se veían muchos de aquellos jóvenes de 1980 convivir con algunos adolescentes -¿acaso sus hijos, sus nietos?- del siglo XXI. Se festejaban los primeros 25 años de existencia del Tianguis del Chopo, y todos disfrutaban la oportunidad de estar reunidos. La participación de ponentes fue numerosa y el espectáculo espléndido: rock, representaciones, danza, lecturas, poesía, exposición fotográfica y sobre todo muy buena onda. Durante casi cinco horas el Tianguis Cultural del Chopo ocupó las instalaciones de su antigua casa anticipándose a la fecha onomástica, que como sabemos, es el 4 de octubre, día en que seguramente habrá bailongo y pastel en las oficinas del Tianguis. Más informes en [email protected]

CASI AL TERMINAR las actividades esa noche, alguien habló de hacer un reconocimiento a todos esos chavos ochenteros que persisten en su gusto por el rock y que cada sábado asisten al Chopo, ya sea como agremiados o como visitantes. Son tantos, que este redactor se abstiene de mencionar -por falta de espacio- a quienes estuvieron ese día, que no son ni la mitad de los que asisten regularmente a la calle Aldama. Pero nos quedamos con la frase de A.S. Vakero "si volviera a nacer, volvería a ser chopero", el grito más aplaudido del festejo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.