Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Política Exigen más autonomía y recursos para los medios públicos de comunicación

Se debe promover la radio comunitaria como opción de intercambio informativo

Exigen más autonomía y recursos para los medios públicos de comunicación

Especialistas sostienen que se deben elaborar legislaciones que garanticen la libre expresión

JUAN BALBOA

Los participantes en el segundo congreso internacional Los medios públicos de cara a la democracia advirtieron al gobierno mexicano y al Congreso de la Unión sobre la urgente necesidad de discutir una nueva legislación en materia de radio y televisión, que garantice la permanencia de los medios públicos y los dote de mayor autonomía de gestión, independencia editorial, transparencia en la administración y rendición de cuentas.

Al concluir tres días de análisis y debates en seis mesas de trabajo realizadas en esta capital, los participantes de México, varios países de América Latina, Europa y Asia se pronunciaron porque las nuevas legislaciones en nuestro país reconozcan y promuevan el modelo de radio comunitaria, como una tercera opción de comunicación, de libertad de expresión y derecho a la información.

"Es de interés del país que la legislación en materia de radio y televisión se modernice en su conjunto, en beneficio de todos los mexicanos, pero si por la actual coyuntura política esto no es posible, se debe trabajar intensamente, desde ahora, en la elaboración de una nueva ley específica para los medios públicos", propuso la directora general de Radio Educación, Lidia Camacho, al leer las conclusiones del congreso.

Señaló que en tres días de discusión "una idea principal" se fortaleció, ésta se centra en que si la labor de los medios de comunicación, cualquiera que sea su naturaleza, es esencial para la construcción de la vida democrática de una nación, lo es más tratándose de los medios públicos, porque son, puntualizó, ejemplo de conciencia ciudadana, de ejercicio de civilidad, de solidaridad, de comunicación en el más alto sentido del término.

De la primera mesa (miércoles), que trató la situación actual y perspectivas del marco jurídico y político de la radio y la televisión de servicio público, hasta la sexta y última (viernes) sobre los escenarios futuros de los medios de comunicación públicos, los especialistas de México, Alemania, España, Colombia, Argentina, Brasil, Reino Unido, Francia y Japón coincidieron en la necesidad de asumir los retos tecnológicos no sólo por las ventajas per se, "sino en razón de los servicios agregados implícitos, siempre en beneficio de la sociedad a la que sirven".

En los tres días de trabajos del congreso internacional, los ponentes hicieron énfasis en el aspecto tecnológico, a tal grado que la mayoría de los especialistas que participaron propusieron dar seguimiento minucioso a los desarrollos técnicos que se impulsan en diversos países.

"La digitalización y la convergencia tecnológica son dos realidades que los medios públicos debemos conocer profundamente para adoptar los más convenientes y ofrecer un mejor servicio", subrayaron.

Hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en la definición de los estándares tecnológicos, normas, plazos y procedimientos en materia de digitalización, los medios públicos tengan una participación activa, como integrantes permanentes del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión.

Lidia Camacho, organizadora del congreso y presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, afirmó, al clausurar el acto, que los medios públicos, junto con los comunitarios, pueden y deben ofrecer propuestas de comunicación más ricas y más determinantes que aquellas que tienen su sustento en la mera lógica del libre mercado.

"En el proceso democrático, los medios públicos se convierten en una estrategia de gobierno imprescindible y en un principio de Estado irrenunciable. En ellos, la sociedad encontrará un vehículo de expresión, al mismo tiempo que un receptáculo para sus inquietudes y sus búsquedas esenciales", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.