Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Política Formaliza PGR la solicitud para extraditar a Moreno Valle

Prevén defensores del empresario que se negará el traslado

Formaliza PGR la solicitud para extraditar a Moreno Valle

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Laynez Potisek, informó que este viernes se turnó oficialmente a la cancillería mexicana la solicitud de detención provisional con fines de extradición en Estados Unidos en contra de Javier Moreno Valle, propietario de CNI-Canal 40, quien fue ubicado en Texas, Estados Unidos, por agentes de la Interpol.

Como se recordará, el pasado 27 de septiembre Moreno Valle fue localizado por agentes de la Interpol, pero será en los próximos días, una vez que las autoridades estadunidenses conozcan de la petición mexicana y la aprueben, cuando se le podrá detener, ya que su situación jurídica en aquella nación es legal en materia migratoria.

Laynez Potisek aseguró, al participar en un encuentro de doctores en derecho, que este viernes el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, firmó la solicitud formal de detención provisional y fue turnada a la cancillería para que se le dé el trámite necesario.

Moreno Valle está acusado de ser presunto responsable del delito de defraudación fiscal por un monto de 3 millones 206 mil 429 pesos, debido a la omisión del pago hacendario correspondiente al ejercicio fiscal 2003 y por haber falsificado documentos a fin de alterar los libros contables de la televisora de la cual es propietario.

Los defensores de Moreno Valle confían en que los fiscales estadunidenses y la PGR perderán el juicio de extradición, debido a que supuestamente no existe en el vecino país una modalidad del delito equivalente al que se le imputa a Moreno Valle en México, y porque el tratado de extradición entre México y Estados Unidos prohíbe la entrega de personas requeridas cuando no existe alguna similitud en el delito que se les atribuye.

Sin embargo, en caso de que sea procedente su envío a México, el empresario no tendrá derecho a la libertad bajo fianza, toda vez que el delito que se le imputa está tipificado como grave.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.