Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Política Traslada la PGR a los 4 ex kaibiles y 3 civiles guatemaltecos a Puente Grande

La SIEDO les integra averiguación por delincuencia organizada y lavado de dinero

Traslada la PGR a los 4 ex kaibiles y 3 civiles guatemaltecos a Puente Grande

GUSTAVO CASTILLO

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a los cuatro ex kaibiles y tres civiles guatemaltecos presuntamente ligados con el cártel del Golfo que fueron detenidos el pasado 10 de septiembre por militares mexicanos en Cintalapa, Chiapas.

Los guatemaltecos fueron trasladados este viernes bajo fuertes medidas de seguridad y sigilo del penal de El Amate a Puente Grande, con el fin de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIE- DO) concluya las investigaciones en torno del presunto vínculo de éstos con el cártel que dirige Osiel Cárdenas Guillén.

Aun cuando José Celvin Wosbeli Camposeco, José Armando León Hernández, Edin José Aragón, Miguel Angel Paredes González, José Jonás Pacheco, Orlando de Jesús Rodríguez y Rafael Ortega quedaron sujetos a proceso penal, como probables responsables de los delitos de introducción de armamento a territorio nacional y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, el juzgado quinto de distrito con sede en Chiapas permitió su traslado, ya que éste fue autorizado por otro órgano del Poder Judicial.

La SIEDO integra en contra de los cuatro ex kaibiles y tres civiles una averiguación previa como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior toda vez que la SIEDO abrió una indagatoria ante una "denuncia anónima", que aseguraba que los siete detenidos por el Ejército Mexicano tienen vínculos con miembros del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, que constituyen el brazo armado del cártel del Golfo.

Por lo que hace al delito de lavado de dinero, se les investiga en razón de que se les encontró en posesión de poco más de un millón de pesos, de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia.

Como se recordará, fue el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega, quien durante su comparecencia ante senadores mencionó la posibilidad de que los ex militares y civiles guatemaltecos estuvieran ligados con el cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.