Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Cultura Próximo homenaje en Madrid a Lázaro Cárdenas suscita numerosas adhesiones

"Me cuesta hablar de él sin que se me caigan lágrimas como melones": Joaquín Sabina

Próximo homenaje en Madrid a Lázaro Cárdenas suscita numerosas adhesiones

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Joaqu�Sabina participar�n el homenaje a C�enas FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Madrid. El primer homenaje a Lázaro Cárdenas en España, que se realizará la próxima semana, más de 60 años después de que México abrió sus puertas a los exiliados republicanos tras la Guerra Civil (1936-1939), suscitó la adhesión espontánea en numerosos artistas, académicos, dirigentes políticos y ciudadanos anónimos de este país, que se volcaron desde sus respectivos oficios a una encomienda "necesaria" y "oportuna": dar un "gracias" fortísimo a México en general, y al presidente Cárdenas en particular. Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Ana Belén y Joan Manuel Serrat, entre otros, explicaron a La Jornada sus motivos para rendir este homenaje a través de su arte y su palabra.

El emblemático roquero Miguel Ríos, quien conoció de cerca el mundo de exilio español en México, señaló: "Cárdenas fue, para miles de compatriotas, un milagro que los rescató de la represión y de la muerte. Es incomprensible que la España democrática no haya reconocido oficialmente su inestimable contribución a la causa de la justicia. Espero que el homenaje que se le prepara estos días contribuya a reparar este error histórico y nos sirva para dar las gracias al pueblo mexicano y a la familia del gobernante. Su biografía habla de un presidente preocupado por la justicia social y por la cultura. No es extraño que diera acogida a los perdedores de una guerra injusta".

El homenaje a Cárdenas y a México se dividirá en tres partes: por un lado, la celebración de un congreso en el que participarán los propios exiliados, historiadores e intelectuales de México y de España; el segundo rubro consistirá en exposiciones de pintura y un ciclo de cine, con el exilio como referente; por último, el concierto que clausurará los actos, en el que participarán Sabina, Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Jaguares, Lila Downs, Astrid Haddad, los Maestros del Folklore Michoacano, Charo López, José Luis Gómez, José Sacristán y Nuria Espert.

El poeta y cantante Joaquín Sabina explicó sus razones para participar en este homenaje: "Me cuesta hablar de Cárdenas sin que se me caigan las lágrimas como melones. Cuando uno va por México y ve la huella que dejaron aquellos españoles, que eran como perros sarnosos en la Francia del Frente Popular, y que hubo dos personas, Pablo Neruda y Cárdenas, que se los llevaron para beneficio de sus propias sociedades. Cuesta mucho no emocionarse y qué pena que los de mi generación no tuvieran maestros como Pedro Garfias o Luis Buñuel".

El cantante Víctor Manuel siempre estuvo cerca del exilio, por lo que reconoció que había una "deuda moral" con México y con Cárdenas, al que definió como "una isla, ya que ni antes ni después ha habido en México un presidente como él, es el único que se creyó la Revolución".

Mientras, la escritora española Almudena Grandes, que participará en una mesa redonda, señaló: "Cárdenas, aparte de que se merece todos los homenajes, es una figura muy significativa para reflexionar sobre la verdad histórica y objetiva sobre lo que ocurrió. En España no sólo se exiliaron los poetas, también los científicos, humanistas y la semilla de una clase social que estuvo ausente de nuestro país durante mucho tiempo: la burguesía culta y progresista".

Por último, la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Charo Otegui, afirmó: "es muy importante que se recupere esa memoria. Cárdenas fue un presidente generoso, progresista y fue el único que se presentó a la Sociedad de Naciones para protestar por la intervención de las tropas alemanas e italianas en la Guerra Civil, además de que nacionalizó el petróleo. El acto también tiene como objetivo hacernos recordar a los españoles lo que fuimos y que eso permita establecer unas nuevas relaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.