Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Economía Insistirá el gobierno en reforma energética

Entregar explotación de crudo no viola la Constitución: Canales

Insistirá el gobierno en reforma energética

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, aseveró que la iniciativa que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados en materia energética no "tiene tintes electorales o partidarios", y en cambio sí cuenta con los fundamentos que justifican la apertura de este sector a la inversión privada en la explotación de yacimientos petroleros, sin que con esto se viole la soberanía del país.

Por lo que advirtió que tienen hasta el 30 de noviembre de 2006 para insistir ante el Congreso de la Unión para que apruebe estas reformas constitucionales.

El secretario de Energía preguntó: "¿Por qué en México no se permite la participación del sector privado en materia energética?, cuando en países comunistas como China, Cuba y Vietnam sí se hace".

Antes, al participar en el foro temático para la discusión y análisis de la Plataforma Política para el DF 2006-2012, que organiza el Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal, Canales Clariond explicó que el gobierno que encabeza Fox Quesada no cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo la perforación de los pozos que se encuentran en aguas profundas, es decir, a más de 500 metros de profundidad en el lecho marino.

Detalló que ni Petróleos Mexicanos ni el Instituto del Petróleo tienen la tecnología para llevar a cabo la exploración y extracción del crudo en aguas profundas, en el mundo sólo hay seis compañías que cuentan ésta, pero el régimen fiscal de Pemex "impide contratar a esas compañías".

El secretario de Energía justificó ante los panistas la necesidad de que se permita la participación privada, ya que ello permitiría incrementar las reservas probadas de crudo y reducir así las importaciones del energético.

Asimismo reconoció que México no es autosuficiente en el manejo de hidrocarburos, prueba de ello es que se importa 33 por ciento del combustible para cubrir las necesidades del país.

El funcionario se refirió al caso concreto de la gasolina que se consume en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, la cual se compra a otros país, en especial Estados Unidos, debido a que en materia de refinación México tampoco cuenta con la tecnología para que éstas cumplan con los parámetros para evitar la contaminación, por lo que en esta área se requiere una fuerte inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.